Política -
Homenaje en Gasteiz
La viuda de Buesa pide una profunda autocrítica a la IA
''Sin su complicidad y apoyo ETA no hubiera existido o hubiera tenido que acabar mucho antes'', ha dicho Natividad Rodríguez, que afirma que el olvido es imposible.
Redacción
Natividad Rodríguez, viuda del político socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, ha exigido a la izquierda abertzale una "profunda autocrítica" porque sin su "complicidad y apoyo" ETA "no hubiera existido o hubiera tenido que acabar mucho antes".
Este jueves, la Fundación Fernando Buesa ha celebrado en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz un acto para recordar al dirigente socialista vasco y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, que murieron hace doce años al explotar una bomba colocada por ETA. Es el primer homenaje a Fernando Buesa desde que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad violenta el pasado 20 de octubre.
Ante un auditorio encabezado por el lehendakari, Patxi López, la viuda de Buesa ha denunciado que, a pesar de que ETA haya puesto fin a la violencia, se mantienen actitudes como tratar de equiparar a todas las víctimas o las expresiones "conflicto vasco" o "presos políticos", que demuestran que queda camino por recorrer.
Rodríguez ha sido rotunda al afirmar que es imposible hacer "borrón y cuenta nueva", porque "sólo con justicia, verdad y reparación se pueden cerrar las heridas".
Sobre el perdón, ha señalado que los terroristas deben pedirlo con "actitud de arrepentimiento y propósito de cambio" y que tiene que ser abordado forma "individual entre las víctimas y sus victimarios".
A su juicio, el modelo de convivencia tras el fin de ETA debe apostar por el pluralismo así como por "eliminar las barreras y tender puentes".
Ofrenda floral por la mañana
Familiares y compañeros del ertzaina Jorge Díez han depositado una ofrenda floral en el monolito instalado en la academia de la policía autonómica en Arkaute en recuerdo a los 15 agentes asesinados por ETA. La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) han pedido que no se olviden las "atrocidades" de ETA.Tras la ofrenda, se ha mantenido un minuto de silencio que ha concluido con un aplauso de los asistentes. Al finalizar el acto, familiares y compañeros de Jorge Díez se han trasladado al lugar donde se produjo el atentado el 22 de febrero de 2000 para participar en otro homenaje a los asesinados en el que han participado el lehendakari, Patxi López, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.