Política -

Sociómetro

Sociómetro vasco: El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco y EH Bildu y PSE-EE subirían

PP+Cs perdería representación pero subiría un puesto, ya que Elkarrekin Podemos-IU perdería dos escaños y bajaría hasta la quinta posición.

Reparto de escaños según la previsión de votos.
Reparto de escaños según la previsión de votos.
PNV y PSE-EE refuerzan su mayoría absoluta y EH Bildu crece como primer partido de la oposición

2:58

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Soziometroa: EAJk irabaziko lituzke hauteskundeak, eta EH Bilduk eta PSE-EEk gora egingo lukete

El Gobierno Vasco ha publicado el Sociómetro Vasco que recoge la estimación de voto de la ciudadanía para las Elecciones Autonómicas, según el cual el PNV mantendría sus 31 escaños y ganaría las elecciones. 

EH Bildu ganaría fuerza en la segunda posición, con 23 escaños, dos escaños más que los obtenidos en las últimas elecciones del 2020. 

PSE-EE se quedaría en tercera posición, ganando un escaño hasta alcanzar los 11. 

El grupo PP+Cs, pese a perder un escaño, se colocaría en cuarta posición con 5 representantes. 

Elkarrekin Podemos-IU perdería dos representantes y se situaría quinta con 4 escaños. 

Por último, VOX mantendría el escaño que ocupa hoy en día. 

Por territorios, el reparto de escaños se quedaría de esta manera:

- Álava: PNV 9, EH Bildu 7 (+1), PSE-EE 4, PP-Ciudadanos 3, Elkarrekin Podemos 1 (-1) y VOX 1. 

- Bizkaia: PNV 12, EH Bildu 6, PSE-EE 4 (+1), Elkarrekin Podemos 2 y PP-Ciudadanos 1 (-1).

- Gipuzkoa: PNV 10, EH Bildu 10 (+1), PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos 1 (-1) y PP-Ciudadanos 1.

El PNV volvería a ganar en los tres territorios sin variaciones en el número de escaños y leves cambios en los porcentajes; ganaría votos en Álava 32,3 % (frente al 32,2 %  del 2020) y Bizkaia donde se llevaría el 43,4 % de los votos (42,56 % en 2020) y los perdería en Gipuzkoa bajando del 36,4 % de las elecciones del 2020 al 36,0 %. 

EH Bildu pierde votos en Araba pero gana un escaño (según el reparto de escaño aplicando la ley D'Hondt). Pasaría del 24,8 % al 24,5 % de los votos, y obtendría 7 representantes. La coalición abertzale mantiene votos (23,9 %) y escaños (9) en Bizkaia y gana un representante por Gipuzkoa alcanzando los 10 escaños con el 35 % de votos (35,2 % en 2020). 

PSE-EE ganaría un escaño en Bizkaia, pasando de los 3 actuales a 4 con el 13,8 % de votos (13,59 % en 2020).  Subiría el porcentaje de voto en Álava del 15,6 % del 2020  al 16,5 %, aunque ese aumento no sería suficiente para lograr un representante. Lo mismo sucede en Gipuzkoa, que, aunque ganaría en votos hasta lograr el 13 % (+0,2 %) no lograría aumentar la representación. 

PP+Cs, pese a perder un escaño, subiría un puesto y se situaría en cuarta posición con 5 representantes. Ganaría votos en Álava (pasando del 11,5 % al 12,2 %) y mantendría los 3 escaños. Perdería un escaño en Bizkaia y se quedaría con uno, pese a que mantendría el 6,8 % de los votos. Mantendría el escaño por Gipuzkoa.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU es la formación que peores resultados obtiene en el Sociómetro y pierde el cuarto puesto. Pierde casi dos puntos porcentuales en Álava (del 8,1 % al 6,2 %), lo que le llevaría a perder uno de los dos escaños que ocupa hoy en día. También pierde votos en Bizkaia Del 8,59 % al 7,2 %, aunque mantiene los dos escaños. En Gipuzkoa, bajaría del 7,17 % de los votos al 6,3 % y perdería también uno de los dos escaños. 

VOX bajaría votos en Álava (del 3,8 % al 3,6 %) aunque mantendría el único representante que tiene el partido en la Cámara. Pierde votos en Bizkaia y los gana en Gipuzkoa, sin que ello varíe la representación. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV IU Gobierno Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE PP Vasco Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Elecciones Encuestas electorales