Política -

Gobierno Vasco

La falta de consenso deja sin ley a víctimas de violencia de género

El Gobierno Vasco ha constatado que "no existe ni la voluntad ni el clima político, institucional y social necesarios para conseguir la aprobación de este proyecto desde el máximo consenso".

Imagen de archivo de una campaña contra el maltrato.
Imagen de archivo de una campaña contra el maltrato.
Imagen de archivo de una campaña contra el maltrato.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que deja en suspenso el Proyecto de Ley de Atención y Recuperación Integral de las Víctimas de la Violencia contra las Mujeres al noencontrar "el clima político, institucional y social" necesarios para su aprobación con "el máximo consenso".

Agrupaciones feministas y las tres diputaciones forales habían mostrado sus discrepancias con el anteproyecto de ley porque consideraban que el texto abordaba el maltrato a la mujer desde una perspectiva fundamentalmente policial "al margen de las políticas de igualdad".

La decisión de aparcar esta nueva regulación ha sido comunicada hoy por el Departamento de Interior a través de un comunicado, en el que ha reiterado el compromiso "irrenunciable" del Ejecutivo autonómico de seguir adoptando medidas para garantizar el derecho de las víctimas de la violencia machista a recibir la mejor atención yprotección.

Aunque ya existe una Ley de Igualdad que dedica un capítulo a la violencia género, el Gobierno Vasco pretendía complementar esta regulación con una ley integral que "aumentara los derechos de las víctimas de violencia machista", según ha explicado.

El texto que ha quedado aparcado introducía el concepto de "violencia machista" como sustitutivo del de violencia "doméstica" o "de género" para dar cobertura a delitos como las agresiones sexuales, la trata o la mutilación genital.

Además, proponía crear un fondo de garantía de las pensiones compensatorias y de alimentos para las víctimas a las que sus parejas no abonen las pensiones reguladas por convenio judicial.

Según se explica, el Gobierno había defendido la regulación por ley como el mejor camino para cubrir el vacío legal existente en la atención y recuperación integral del conjunto de las mujeres víctimas.

A pesar de que en los últimos meses se han elaborado hasta seis borradores en los que se han recogido numerosas sugerencias, el Gobierno Vasco ha constatado que en estos momentos "no existe ni la voluntad ni el clima político, institucional y social necesarios para conseguir la aprobación de este proyecto desde el máximo consenso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas