Política -
SESIÓN DE CONTROL
Sánchez reitera a EH Bildu su rechazo a la convocatoria de "referendos interesados" de autodeterminación
El presidente del Gobierno de España ha señalado que la ciudadanía debe decidir su futuro, pero mediante las elecciones para elegir a sus representantes y no a través de referendos "binarios" como los de autodeterminación.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Erreferendum interesatuen" deialdiaren aurka dagoela berretsi dio Sanchezek EH Bilduri
El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, su rechazo a la convocatoria de "referendos interesados" y "binarios" que, a su juicio, sólo sirven para "dividir" a la sociedad y por tanto "ni ayudan ni aportan nada".
Así lo ha dicho Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que Aizpurua ha defendido la fórmula del referéndum como el mejor método para que la ciudadanía decida sobre su futuro económico, social y político.
Sánchez ha señalado que su Gobierno comparte que es la ciudadanía la que debe decidir su futuro, pero mediante las elecciones para elegir a sus representantes y no a través de referendos "binarios" como los de autodeterminación que, además, ha remarcado, no tienen cabida en la Constitución.
Aizpurua ha rebatido a Sánchez incidiendo en que "reducir la participación a votar cada cuatro años una serie de promesas que muchas veces ni siquiera se cumplen no es suficiente". Así, ha defendido que "dar la palabra a la ciudadanía" es "la forma más democrática de defender los conflictos" y que en Europa no se concibe como algo que "divida o confronte", sino que se trata de algo "habitual y común".
La portavoz de EH Bildu ha puesto el ejemplo de los referendos sobre la expropiación de vivienda a grandes tenedores en Berlín y los que preparan Italia, sobre la regulación del cannabis, y Francia, sobre como integrar la emergencia climática en su ordenamiento jurídico.
Aizpurua ha equiparado esas consultas con los referendos de autodeterminación de Escocia, lo que le ha servido a Sánchez para acusarla de introducir "de rondón" en su discurso los referendos para la independencia.
No alimentar el discurso de la derecha
En este contexto, el presidente ha insistido en que en el Congreso se expresa "con total rotundidad" la voluntad popular salida de las urnas y ha avisado de que no defender la democracia representativa sirve para "alimentar el discurso de la ilegitimidad" que mantiene la derecha.
Sánchez ha aludido a la celebración el próximo día 20 de octubre del décimo aniversario del fin de ETA para recalcar a Aizpurua que la democracia española es tan "sólida" que una década después de haber derrotado al grupo armado permite a la coalición abertzale defender sus "intereses" desde los escaños del Congreso.
La portavoz abertzale ha retado a Sánchez como presidente del Gobierno "más progresista de la historia" a "actuar como tal" y asumir la decisión de la ciudadanía para la resolución de los "conflictos estructurales" del Estado", pero él ha insistido en que los referendos no caben en la Constitución y no "ayudan" porque sólo "dividen".