Política -

Entrevista

Mediavilla: "El PNV mantiene la mano tendida a Sánchez, pero tenemos que ver correspondida la confianza"

Sobre la declaración solemne que EH Bildu tiene prevista hacer sobre el final de ETA, el miembro de la ejecutiva del PNV ha pedido "humildad" y que muestre "un compromiso real con los derechos humanos para todas las personas, y un reconocimiento expreso del daño causado".

Mediavilla, entrevistado desde Sabin Etxea. Foto: EITB MEDIA
Mediavilla, entrevistado desde Sabin Etxea.
Mediavilla, entrevistado desde Sabin Etxea. Foto: EITB MEDIA

play icon 22:47

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha subrayado que el PNV mantiene "la mano tendida al Gobierno de Sánchez", pero que al mismo tiempo, tiene que "ver correspondida la confianza para acuerdos futuros, más cuando todavía no se han cumplido acuerdos ya pactados".  "Si no se cumplen va a ser complicado un apoyo del PNV", ha advertido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el burukide del EBB también se ha referido a la declaración solemne que tiene previsto hacer EH Bildu sobre el décimo aniversario de la conferencia de Aiete y el anuncio de ETA del fin de la actividad armada. "A EH Bildu le pediríamos la humildad de reconocer que durante muchos años estaban equivocados (...) que mostraran un compromiso real con los derechos humanos para todas las personas, y reconocimiento expreso del daño causado". Sobre las declaraciones de Iriarte contra la actitud del lehendakari, Mediavilla considera que "no es lo más lógico dar patadas al que está alrededor, ya que no se ha tenido en cuenta que el PNV siempre estuvo ahí para desatascar cuando las cosas estaban mal y la izquierda abertzale lo pedía". 

Siguiendo con la coalición soberanista y sobre las negociaciones de la futura ley de educación, Mediavilla ha sostenido que el PNV apuesta por intentar llegar a "acuerdos con todos". "Cuando alguien (en referencia a EH Bildu) se erige como líder de la oposición y alternativa del podemos, asume que no llega a acuerdos con el gobierno salvo en los aspectos donde el zapato les aprieta, como en educación".

Por último, y cuestionado por la posible convocatoria de huelga general en Euskadi, el dirigente jeltzale considera es "como un mal chiste. Querer presionar al Gobierno de España convocando una huelga en Euskadi está fuera del sentido común". En ese sentido, ha deseado que los sindicatos "reflexionen" ya que la sociedad vasca "no está para chistes". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Gipuzkoa Partidos Políticos EH Bildu Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Paz y Reconciliación en Euskadi Radio en País Vasco