Política -

36º aniversario

La Asociación 3 de marzo pide reconocer a todas las víctimas por igual

Además, considera que el decreto de abusos policiales del Gobierno vasco se queda "muy corto" y pide que incluya a las víctimas desde 1936.

Asociación 3 de marzo. Foto: martxoak3.org/
Asociación 3 de marzo. Foto: martxoak3.org/
Asociación 3 de marzo. Foto: martxoak3.org/

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación 3 de marzo ha criticado este martes que el Estado considere "insuficientes" los pasos de la izquierda abertzale "cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936" y ha pedido la constitución de una Comisión de la verdad para que "el Estado acabe con la discriminación y reconozca a todas las víctimas por igual". "Es hora de que la violencia de Estado sea asumida en toda su integridad", ha insistido.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el portavoz de la asociación Andoni Txasko ha presentado los actos que anualmente se celebran el 3 de marzo, en recuerdo de los sucesos del año 1976, cuando cinco obreros murieron en el barrio de Zaramaga de Vitoria como consecuencia de una intervención policial.

"La izquierda abertzale está pidiendo que el reconocimiento sea para todas las victimas y en cambio, el Estado dice que son pasos insuficientes cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento  causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936", ha indicado.

Asimismo, han pedido la constitución de una Comisión de la verdad "que aborde en su integridad todas las vulneraciones de derechos, el origen del conflicto y los medios necesarios para que se resuelva". Al respecto, ha reconocido que "será difícil compaginar todos los relatos" pero ha apostado por "hacer un esfuerzo" porque "es imprescindible conocer la verdad". "Si no hay verdad, no hay reconocimiento, justicia y reparación", ha subrayado.

Respecto al borrador de decreto sobre víctimas de abusos policialesy parapoliciales elaborado por el Gobierno vasco, Txasko ha afirmado que "puede ser un paso adelante" pero ha considera que es  "muy corto" porque "divide los ámbitos temporales en función de las vulneraciones de derechos, contemplando a las víctimas en función de un ámbito temporal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas