Política -
Detenido en Ziburu
Queda en libertad el expreso de ETA Manu Azkarate
Había sido detenido este miércoles, en su domicilio de Lapurdi. Salió en libertad condicional en 1992 debido a que sufre una enfermedad crónica. Desde hace varios meses reside y trabaja en Ziburu.
Redacción
Ha sido puesto en libertad, con medidas cautelares, el expreso de ETA Manu Azkarate Ramos, detenido por la Policía francesa este miércoles por la mañana en su domicilio de Ziburu (Lapurdi).
Azkarate (1963, Tolosa) no portaba ningún arma en el momento de su detención, que se ha producido esta sobre las 10:30 horas de este miércoles por efectivos de la Policía Judicial de Baiona y gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia PenitenciariaAzkarate ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia. Fue condenado a 51 años por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados y salió en libertad condicional en diciembre de 1992, debido a que sufría una enfermedad crónica. En enero de 2004 fue revocada la libertad y se emitió una orden de búsqueda y captura para que volviera a prisión, aunque su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales y saliera en libertad provisional en abril de ese año con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio, según Interior.
Azkararte reside y trabaja desde hace varios meses en Ziburu donde lleva una vida totalmente pública.