Política -

Plan de paz del lehendakari

El lehendakari propone crear un foro en el que podría participar la IA

Patxi López ha anunciado el próximo nombramiento de un comisionado para la convivencia y la reinserción de los presos.

El lehendakari, Patxi López. EFE
El lehendakari, Patxi López. EFE
López pide que la izquierda abertzale tenga ya un partido legal

01:56

D. Pérez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto la creación en el Parlamento Vasco de una ponencia especial sobre la convivencia para consolidar el final del terrorismo , en el que participarían no solo los grupos parlamentarios, sino también otros representantes institucionales, organismos o personas de "especial interés".

Es decir, representantes de la izquierda abertzale podrían comparecer si así lo determinan los grupos.

Asimismo, ha anunciado el próximo nombramiento de un comisionado para la convivencia, que ejecutará y coordinará las políticas del Ejecutivo en esta materia.

El jefe del Ejecutivo Vasco ha comparecido hoy en la Cámara de Vitoria-Gasteiz para exponer las medidas concretas de su plan de paz y convivencia con el que pretende "cerrar el ciclo terrorista".

Entre otras cuestiones, el lehendakari ha pedido que la izquierda abertzale pueda tener un partido legal y aplicar una "política penitenciaria diferente" que busque la "justicia y la reinserción individual" y que contemple medidas como el acercamiento de presos, la excarcelación de los penados gravemente enfermos y el regreso de los huidos que quieran reinsertarse.

Foro sobre la convivencia

López ha explicado que la ponencia especial sobre la convivencia sería el espacio para "analizar, de forma conjunta, la nueva situación en Euskadi y para hacer y consensuar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

La ponencia propuesta por el lehendakari se encargaría de recibir información del Gobierno en lo referente a todas las iniciativas en materia de convivencia e intentar acuerdos para, entre otras cosas, plantear acciones conjuntas con los ayuntamientos para impulsar la convivencia, proponer acciones en el sistema educativo y fomentar políticas de memoria.

La ponencia estaría integrada por los grupos parlamentarios, pero podría solicitar la comparecencia de "otros representantes institucionales, organismos o personas de especial interés".

Aunque la izquierda abertzale no tiene representación en el Parlamento Vasco, sus representantes podrían comparecer en el foro si así lo determinan los grupos.

Legalización de la izquierda abertzale

El lehendakari ha subrayado asimismo la necesidad de que la izquierda abertzale pueda tener, "lo antes posible, un partido legal".

"Si en la actualidad están ya en las instituciones de forma legal, no tiene sentido que no tengan un partido en el que se organicen", ha añadido.

López ha emplazado a la izquierda abertzale a que denuncie "con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA" y pida su disolución, ya que si no "seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes".

En ese sentido, ha reconocido que la antigua Batasuna "ha dado pasos y ha cambiado algunas de sus actitudes hacia la violencia", pero ha precisado que "todavía le queda camino por recorrer".

Política penitenciaria

La situación de los presos ha sido otro de los grandes ejes de la intervención del lehendakari, quien ha vuelto a abogar por flexibilizar la política penitenciaria, aunque ha insistido en que esto no supondrá "abrir las puertas de las cárceles".

"Los que de forma irresponsable reivindican amnistías o salidas colectivas están engañando a la sociedad vasca y a los propios presos, creando expectativas falsas", ha subrayado.

En concreto, López ha apostado por impulsar una política penitenciaria individualizada ("el futuro de los presos está en sus manos") que contemple medidas como el "acercamiento paulatino" de los presos de ETA, el excarcelamiento de los presos gravemente enfermos, "facilitar el regreso" de los huidos que quieran reintegrarse en la democracia, "ayudar con asesoramiento legal" a las familias de presos que quieran reinsertarse y establecer un "sistema de información" para que las víctimas del terrorismo conozcan la situación de sus victimarios.

El lehendakari ha denunciado que los presos han sido "utilizados " por ETA y ha instado a la izquierda abertzale a apoyar la reinserción individual.

Comisionado del lehendakari sobre la convivencia

Sobre el próximo nombramiento de un comisionado para la convivencia, López ha detallado que su tarea será ejecutar la política del Gobierno Vasco en esta materia, llevar las relaciones ordinarias con el Ejecutivo central en los ámbitos que él mismo le encomiende y coordinar las actuaciones para favorecer la reinserción de los presos y la "integración democrática de los huidos que no tengan causas pendientes con la Justicia".

En cualquier caso, no ha avanzado quién ocupará el cargo.

Memoria y víctimas del terrorismo

Las víctimas del terrorismo y la memoria han protagonizado buena parte del discurso del lehendakari.

Así, ha defendido la necesidad de mantener la memoria de las víctimas y elaborar un relato verdadero y justo de lo ocurrido. De todos modos, ha considerado que no hace falta crear una comisión de la verdad, como reclama la izquierda abertzale, "porque la verdad es clara y ha estado siempre ante nuestros ojos". "La verdad esencial de lo ocurrido en Euskadi es que ha habido asesinos y personas y grupos que apoyaban a los asesinos y personas asesinadas".

En este contexto ha enmarcado algunas iniciativas ya conocidas como la creación del Instituto de la Memoria y la apertura de un Memorial de las Víctimas del Terrorismo, participado al 50% entre los Gobiernos central y vasco, para "honrar y recordar a las víctimas del terrorismo".

La celebración en mayo de un congreso sobre memoria y convivencia democrática con la participación entre otras personalidades de la comisaria europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström; el estudio de ayudas para que las personas que tuvieron que dejar Euskadi por la presión terrorista puedan regresar si así lo desean; y el reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos policiales cierra esta batería de medidas.

Con la comparecencia de hoy, el lehendakari ha querido detallar su 'hoja de ruta' para gestionar el fin de ETA, que ya avanzó en el decálogo por la "concordia" presentado en el pleno de política general de septiembre. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas