Política -
Entrevista en ETB-2
Erkoreka aboga por 'habilitar al Gobierno' para abordar el fin de ETA
Erkoreka se ha mostrado partidario de una habilitación en la línea del amplio margen de movimiento que el Congreso dio en 2005 al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para avanzar en el final de ETA.
Redacción
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado "una buena solución" una habilitación por parte de la Cámara al Gobierno para que dé los pasos necesarios para finiquitar a ETA con el compromiso de consensuarlos con los partidos y ha dicho que se "explora" cómo avanzar en ese terreno.
En un entrevista en ETB-2, el portavoz nacionalista se ha mostrado partidario de una habilitación en la línea del amplio margen de movimiento que el Congreso dio en 2005 al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para avanzar en el final de ETA. A su juicio, "seguramente esa podría ser una buena solución, pero habría que trabajar ese documento habilitador" en un contexto "que habría que definir" y con el "compromiso de consensuar los pasos a dar y de informar periódicamente a la Cámara y a sus grupos parlamentarios", ha puntualizado.
Tras recordar que el documento de 2005 "nació de un trabajo de cocina previo" entre los grupos parlamentarios, Erkoreka ha admitido que entre las formaciones políticas "nunca hemos dejado de hablar sobre estos temas".
Erkoreka ha aclarado que el acuerdo sobre el final del terrorismo de ETA que recientemente apoyaron todos los partidos, menos UPyD y Amaiur, en el Congreso "no tiene sentido" fuera del contexto en el que se produjo.
Según ha indicado, fue una respuesta a "un envite de UPyD", que pretendía garantizar que "el PP continuara en una clave ilegalizadora" con Bildu y Amaiur. Respecto a la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el final del terrorismo, Erkoreka ha considerado que el fracaso de la iniciativa "estaba anunciado de antemano", ya que se presentó en la Cámara sin ser consensuada "con nadie".
Erkoreka también ha anunciado que su grupo trabaja en "una batería amplia de enmiendas" a la reforma laboral del Gobierno con el fin de mejorarla o reorientarla, según el caso.