Política -

BEC

El PNV celebra este fin de semana su Asamblea General con el lema "En marcha contigo"

Se tratará de una cita "atípica", porque el EBB ya se renovó hace un año, en diciembre de 2020, y también se aprobó entonces la reforma de los estatutos.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Asanblada Orokorra egingo du asteburuan "Abian Zurekin" lelopean

El PNV afronta este fin de semana una Asamblea General, el equivalente a un congreso en otro partido, venida a menos, "atípica" según el propio partido, por casi dos años de aplazamientos sucesivos por la pandemia.

Así, la octava Asamblea General no incluye una Asamblea Nacional para nombrar al presidente y los ocho miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB) (ya se hizo hace un año, en diciembre de 2020) y tampoco cuenta con una ponencia política ni una reforma de los estatutos, que se aprobó en diciembre de 2020.

Lo más parecido a ello es el documento que se presentará el sábado con el diagnóstico que el PNV hace de los retos surgidos en un "mundo nuevo" tras la pandemia. Este documento es la base del proceso de "escucha activa" a la sociedad vasca que el PNV pondrá en marcha tras la Asamblea.

Ese mismo día también se comunicará cómo es la nueva posibilidad de relacionarse con el partido, una figura "innovadora", a medio camino entre el "jelkide" (militante del PNV) y el votante, que será una especie de "simpatizante" reconocido.

La Asamblea, cuyo lema es "Abian Zurekin-En marcha contigo", concluirá el domingo con el discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aunque en esta ocasión sin la "makila" que se entrega al ser elegido.

Esta Asamblea debía haberse celebrado hace año y medio, pero la irrupción de la pandemia de covid-19 provocó que en abril de 2020 se aplazara por primera vez todo el proceso interno de renovación de dirigentes, aunque el PNV mantuvo la Asamblea, sin renovar el EBB, para el 11 y 12 de julio de 2020, que ya de entrada suponía estirar más de cuatro años el periodo entre asambleas (la anterior fue en Pamplona en febrero de 2016).

Sin embargo, la convocatoria de las elecciones para esas fechas, aprovechando que acababa de pasar la primera ola, supuso un nuevo aplazamiento al 12 y 13 de diciembre de ese año.

Una vez más, la sucesivas olas pandémicas volvieron a obligar al PNV a retrasar su cónclave, aunque viendo cómo evolucionaba la covid-19 decidió no aplazar más la renovación del EBB y las ejecutivas regionales, que fueron ratificadas por la Asamblea Nacional el 10 de diciembre de 2020.

Después de que se superara la quinta ola de la pandemia, el PNV la convocó para el 27 y 28 de noviembre de 2021 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, aunque admitió en vísperas de la celebración que "no es un buen momento" por el repunte de contagios.

Pero tras dos años sin celebrar ni el Aberri Eguna ni el Alderdi Eguna , el PNV considera que con una vacunación del 90 % de los adultos se puede celebrar una asamblea con 600 personas con "seguridad y garantías" en un recinto grande como el BEC adoptando medidas de distancia, rutas de acceso señalizadas, mascarillas y ventilación.

Los éxitos electorales y la "paz interna" que vive el PNV justifican la continuidad de los dirigentes que lo han hecho posible, en el que puede ser el último mandato de una generación que ha estado al frente del partido desde 2004, la de Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla y Aitor Esteban, todos ellos cerca de los 65 años cuando en 2024 acabe este mandato, al igual de Joseba Egibar.

Dos documentos

El encuentro comenzará a las 9:30 horas del sábado y en el desarrollo de la Asamblea General no se presentarán, en esta ocasión, ponencias políticas, "pero sí un enriquecedor debate interno y un diagnóstico que el EBB compartirá" con los jeltzales que asistirán a la cita, que será "el documento de partida a la hora de afrontar el proceso de escucha a la sociedad", ha asegurado la secretaria del Ejecutiva.

También ese día, a las 16:30, se presentará "un nuevo modelo de relacionarse con el PNV, distinto al de la militancia tradicional pero que posibilitará, a quien así lo desee, establecer y mantener una conversación de calidad" con los dirigentes del partido.

La Asamblea General concluirá el domingo con un acto político a partir de las 11:30 con una representante de las juventudes de EGI y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Última Hora Bizkaia Últimas noticias de Navarra Noticias de Álava Noticias Barakaldo última hora Iparralde Vídeos Últimas noticias Euskadi BEC Titulares de Noticias Última hora hoy Zuberoa Noticias de Lapurdi