Política -
Declaración de Baiona
El 'polo soberanista' se refuerza y elaborará un acuerdo estratégico
La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB anuncian que trabajarán unidos y de manera permanente en busca del cambio, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de la CAV, Navarra e Iparralde
Redacción
La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna se han comprometido este miércoles en Baiona a un realizar un "trabajo común y permanente" para lograr "una Euskal Herria soberana". Por ello, elaborarán y consensuarán, en breve, "un Acuerdo Estratégico Nacional entre independentistas y soberanistas de izquierdas encaminado a la consecución del cambio político y social".
Las cinco formaciones, que han asegurado que este acuerdo tendrá en cuenta "los ritmos y características" de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés, han denunciado que los Estados español y galo "siguen en una actitud de cerrazón" hacia el pueblo vasco y mantienen "la dominación múltiple".
En la comparecencia de prensa celebrada en Baiona, han estado presentes Maribi Ugarteburu y Xabi Larralde, por parte de la izquierda abertzale; Peio Urizar y Mattin Etxepare, por EA; Oskar Matute y Josu Estarrona, por Altarnatiba, Rebeka Ubera y Dani Maeztu, por Aralar; y Mertxe Colina eta Joseba Garai, por Abertzaleen Batasuna.
Avanzar hacía la soberanía
En ella, las cinco formaciones políticas han manifestado que, "teniendo como base fundamental y objetivo la pluralidad", quieren trasladar a la ciudadanía su apuesta por la confluencia de fuerzas "de una manera firme y estratégica" para "impulsar la construcción nacional y el cambio social" del pueblo vasco" dentro de su objetivo de avanzar hacia "una Euskal Herria soberana y solidaria".
En este sentido, han valorado "positivamente los profundos cambios que se están dando y la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria". "Consideramos que estamos en una coyuntura histórica para solucionar el conflicto político que vive este pueblo y ante un momento decisivo para el impulso de la construcción nacional y el cambio social", ha apuntado.
"La crisis del capitalismo"
No obstante, han considerado que estos objetivos compartidos "están siendo entorpecidos en diferentes niveles". "Por un lado, la crisis sistémica y, por lo tanto, la crisis del capitalismo que padecemos nos muestra una y otra vez el carácter dominador del sistema capitalista, que erosiona derechos individuales y colectivos, y que deja entrever la necesidad de responder con una alternativa socio-económica dirigida a un nuevo modelo de sociedad", ha manifestado.
Por otro lado, han señalado que los Estados español y francés "siguen manteniendo una actitud de cerrazón hacia Euskal Herria", un sistema "de dominación múltiple, vulneraciones democráticas, el bloqueo institucional y una represión de muchos tipos".
Derecho de autodeterminación
Ante esta situación, han subrayado que "los requerimientos que desde hace tiempo se llevan a cabo en Euskal Herria, se muestran con más vigor que nunca". "El carácter de sujeto político que le corresponde a nuestro pueblo o el derecho que le corresponde a la ciudadanía de decidir libremente su futuro político, social y económico siguen siendo negados", han apuntado.
Asimismo, han indicado que "los retos que vive Euskal Herria se declinan de una manera diferente y a unos ritmos distintos en cada territorio, pero todos engloban una problemática que es nacional".
"Entre los derechos que son vulnerados en nuestro pueblo, no podemos dejar de mencionar los derechos lingüísticos, como componente esencial que son de la identidad personal", ha indicado.
El euskera
En esta línea, ha dicho que "el euskera, lengua europea, no está reconocido en todos los territorios de Euskal Herria". "No está reconocido que el euskara se pueda utilizar de una manera normalizada en todos los aspectos de la vida. Por ello, reivindicamos que el euskara se pueda utilizar en todos los herrialdes de una manera libre y normalizada en todos los aspectos de la vida", han añadido.
Por ello, han exigido "que el euskara sea oficial en toda Euskal Herria", y se han comprometido "a trabajar de una manera firme para la consecución de ese objetivo y para el fomento, en general, de la cultura vasca en nuestro pueblo y a nivel internacional".
División entre los partidos
"Estamos convencidos de que es momento de superar las desavenencias y división que en los últimos años han existido entre los partidos, y que es momento para crear una acumulación de fuerzas permanente de independentistas y soberanistas de izquierdas", han afirmado.
Por todo ello, han suscrito una declaración en la que se comprometen "al trabajo en común de una manera permanente y profunda, para poder dar una respuesta conjunta a las diferentes problemáticas que vive nuestro pueblo".
Acuerdo adecuado a los ritmos
"Para ello, nos marcamos como objetivo elaborar y consensuar, en un breve espacio de tiempo, un Acuerdo Estratégico Nacional entre independentistas y soberanistas de izquierdas encaminado a la consecución del cambio político y social", ha subrayado.
En este sentido, han señalado que "este Acuerdo a nivel de Euskal Herria se adecuará en sus contenidos a los ritmos y características de Hegoalde e Iparralde", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y el País Vasco-francés.