Política -
Enfermedades incurables
Piden la libertad de 15 presos de ETA con enfermedades graves
"La cárcel no es el lugar más adecuado para estos pacientes, ya que estando en libertad se garantizaría un seguimiento riguroso de su enfermedad”, argumentan los miembros de Jaiki Hadi.
Redacción
La asociación de profesionales de la salud dedicada a la asistencia de presos enfermos de ETA Jaiki Hadi ha pedido la puesta en libertad de 15 reclusos con enfermedades graves e incurables "y que deberían estar en la calle".
"La cárcel no es el lugar más adecuado para estos pacientes, ya que estando en libertad se garantizaría un seguimiento riguroso y efectivo de su enfermedad", han resaltado.
En concreto, se trata de tres reos de la banda terrorista aquejados de trastornos psíquicos (Jesús M¦ Martín Hernando, Aitzol Gogorza y José Miguel Etxeandia), 5 con enfermedades cardiopáticas (José M¦ Pérez Díaz, Isidro Garalde, Iñaki Erro, Josetxo Arizkuren y José Ramón López de Abetxuko), 3 con dolencias neoplásicas -cánceres- (Gotzone López de Luzuriaga, José Angel Biguri y Josu Uribetxeberria), 3 con pluripatologías artrópico-reumáticas (Garikoitz Arruarte, Jesús M¦ Mendinueta e Inma Berrozabal) y uno con una enfermedad oftalmológica severa (Iñaki Etxeberria Martín).
La portavoz de Jaiki Hadi y psicóloga del recluso de ETA Txus Martín, Oihana Barrios, ha denunciado en rueda de prensa en Bilbao que en las prisiones "no existen condiciones para realizar un seguimiento adecuado de los casos urgentes" en los enfermos. "Al priorizarse las medidas de seguridad, no está garantizada de ningún modo la aplicación del protocolo relativo a casos urgentes", ha explicado.