Política -

Gobierno Vasco

Garamendi urge al Gobierno español a que acelere el traspaso de tres transferencias

Ha remitido propuestas de traspaso sobre Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía.

La consejera Olatz Garamendi. Imagen: Irekia
La consejera Olatz Garamendi
La consejera Olatz Garamendi. Imagen: Irekia

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garamendik hiru transferentziaren eskualdatzea azkartzea eskatu dio Espainiako Gobernuari

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha enviado al Gobierno español las propuestas de transferencia de tres materias pendientes de traspasar a Euskadi para que sean analizadas y aprobadas por los dos gobiernos. El Gobierno Vasco denuncia el retraso del proceso transferencial como consecuencia del incumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno español, y ha remitido al Ministerio de Política Territorial sus propuestas de transferencia de Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de protección a la cinematografía.

Denuncia que el proceso transferencial "no se desarrolla debidamente ya que los plazos establecidos en el calendario de traspasos propuesto por el propio Gobierno español no se están cumpliendo". Ante esta situación, la consejera ha remitido a la ministra Rodríguez la documentación necesaria para revitalizar las negociaciones y acelerar el traspaso de las tres materias mencionadas.

Garamendi urge al Ejecutivo español a que incorpore esta cuestión a su agenda política, planteando sin demora las propuestas de transferencia comprometidas.

A última hora, el Ministerio ha enviado al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sendas propuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) e Infraestructuras ferroviarias. En todo caso, procede ahora el análisis de ambas propuestas, a lo que seguirá la negociación entre ambos gobiernos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Gobierno de España Noticias rápidas de hoy Noticias Estatuto de Gernika