Política -
'Tiempo de reconciliación'
Unzueta dice que la Iglesia participa del alivio por el fin de ETA
Unzueta afirma que la Iglesia en Euskadi ha entendido que su contribución ha de orientarse en la búsqueda de la reconciliación social.
Redacción
El vicario de la diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, asegura que la Iglesia participa del alivio y de la satisfacción contenida que se puede observar en Euskadi tras el anuncio de ETA del fin de su actividad.
En un artículo del último número de la revista "Tiempo de Paz" titulado "Tiempo de reconciliación", Unzueta señala que en este momento "aguarda una tarea ardua, delicada y apasionada a la vez".
Añade que diversos sectores de la sociedad vasca mantienen expectativas ante la acción de la comunidad cristiana con su pluralidad de sujetos a favor de la paz y de la reconciliación.
En su opinión, es probable que esas expectativas sean exageradas, pero es innegable que, a pesar de todo, se ve a la Iglesia como "factor de extraordinaria importancia para contribuir a hacer las paces, a construir la paz". Ello, precisa el vicario de Bilbao, resulta alentador y, en las actuales circunstancias, constituye una llamada a la responsabilidad. En la causa de la paz, dice, la Iglesia en Euskadi ha entendido que su contribución ha de orientarse en la búsqueda de la reconciliación social, que va más allá de la resolución de conflictos. Para Unzueta, la Iglesia está legitimada para ejercer el ministerio de la reconciliación en la medida en que apuesta por la búsqueda de la verdad histórica, "es llamada a ello por quienes más han sufrido y sufren, y es consciente, en sus miembros y como institución, de sus propias limitaciones y pecados, por omisión o por comisión".