Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Familia Olaziregi: 'Son vacías las palabras de la izquierda abertzale'
La familia del vendedor de bicicletas cree que a la izquierda abertzale le ha llegado la hora de pasar "de las palabras a los hechos".
Redacción
La familia de Eugenio Olaziregi, vendedor de bicicletas asesinado por ETA en 1997, ha querido volver a hablar tras la declaración del miembro de ETA Valentín Lasarte en la Audiencia Nacional, en la que decía que el asesinato de Olaziregi fue un "error".
Edurne Albizu es la portavoz de la familia y hoy ha hablado para el programa Faktoria de Euskadi Irratia. Albizu cree que la declaración de la izquierda abertzale en el Kursaal, en la que lamentaba el dolor de las víctimas, fueron "palabras vacías", porque "si es verdad que el sufrimiento generado por las acciones de ETA no ha sido intencionado, deben pasar de las palabras a los hechos".
En palabras de Albizu, es un "paso importante" que ETA haya decidido "no matar más", pero "queremos denunciar este sufrimiento de 15 años y que hemos sido ignorados por algunos medios de comunicación vascos".
La portavoz familiar no da importancia al hecho de saber quién mató a Olaziregi: "No es importante saber si fue uno u otro el que mató a Eugenio".
El miembro de ETA Valentín Lasarte dijo que el asesinato de Olaziregi fuen un "error", pero Albizu se pregunta "¿si hubiera denunciado a un miembro de ETA hubiera sido correcto y sino no?". ETA, cuando mató al empresario, dijo que lo hizo porque él había denunciado ante la Policía a un miembro de ETA.
Según Albizu, Olaziregi no denunció a ningún miembro de ETA: "Nosotros conocíamos a Eugenio y siempre andaba fuera de la política. Era imposible que conociera a Lasarte y lo relacionara con ETA".