Política -
Sesión de control del Congreso
Fernández Díaz a Amaiur: 'Ofende al pueblo vasco decir presos vascos'
El ministro del Interior Fernández Díaz ha defendido que la legislaciónpenitenciaria española es "absolutamente respetuosa con los derechoshumanos".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado a Amaiur de ofender al pueblo vasco por referirse a los miembros de ETA en prisión como "presos vascos".
Desde esta formación han exigido al ministro la excarcelación de 15 miembros de ETA que suman 35 asesinatos.
"Permitame una doble precisión: cuando alude a presos o presas vascas es evidente que se refiere a presos y presas de ETA y eso es una doble ofensa al pueblo vasco porque no todos los presos vascos lo son por ser de ETA, ni lo son por ser vascos, sino por haber cometido un delito", ha corregido el ministro generando los aplausos en el hemiciclo en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
A partir de ahí, Fernández Díaz ha defendido que la legislación penitenciaria española es "absolutamente respetuosa con los derechos humanos y está a la vanguardia de las leyes penitenciarias más avanzadas del mundo".
Ha insistido en que la Ley penitenciaria "ya contempla el supuesto de internos con enfermedades graves" y ha añadido que en los casos en los que sea necesario actuar, son los tribunales los que adoptan las decisiones. "Y eso es lo que se está haciendo en todos los casos en España cuando se trata de enfermedades incurables, sean vascos o no, sean de ETA o no", ha enfatizado.
La diputada de Amaiur, Maite Aristegi, ha preguntado al ministro acerca de los planes de su Departamento para con los presos enfermos. Para ello ha citado una sentencia del pasado 23 de febrero del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado a Francia, según ha dicho Aristegi, por "mantener a una persona en prisión con problemas mentales" lo que "hace imposible que se le aplique el tratamiento médico".
Fernández Díaz le ha replicado con otra sentencia de los tribunales europeos, concretamente la que dio la razón a España en la ilegalización de Batasuna. "Ya que manifiesta ese interés por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si le mostrase el mismo interés a esta sentencia haría mucho tiempo que habrían exigido a ETA su disolución y condenado sus atentados que llevan años jaleando", ha zanjado.