Política -

Elecciones

El voto emigrante da al PSOE un escaño clave en Asturias

Los socialistas suben a 17 diputados y Foro baja a 12. UPyD determinará la gobernabilidad de Asturias.

Recuento de los votos de los emigrantes asturianos. Foto: EFE
Recuento de los votos de los emigrantes asturianos. Foto: EFE
Recuento de los votos de los emigrantes asturianos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El voto de los emigrantes asturianos ha resultado decisivo para que el PSOE haya sumado este miércoles un diputado más a los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD.

El escrutinio de los votantes extranjeros ha propiciado que el partido de Francisco lvarez-Cascos (Foro) pierda un diputado en la circunscripción occidental en beneficio del PSOE. Por lo tanto, una hipotética alianza entre PSOE e IU sumaría 22 votos, los mismos que sumarían Foro y PP. UPyD decidiría entonces.

El PSOE se había quedado en las elecciones del domingo a menos de doscientos votos de Foro para poder conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar hoy por un estrecho margen gracias al sufragio de los residentes asturianos en el exterior.

En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE haconseguido 290, frente a los 44 de Foro, por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

UPyD tiene la llave

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado en las elecciones adelantadas del pasado domingo, Ignacio Prendes, ha descartado este miércoles entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico al haberse convertido en la llave tras el recuento del voto extranjero y no ha aclarado cuál será su posición.

Sobre la situación generada a partir de hoy, Prendes ha indicado que no cambia para nada ni sus ideas ni su estrategia. "Lo que no sé es si cambia la percepción que otros tenían de nosotros", ha añadido.

Prendes se muestra abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y apoyará al candidato a la Presidencia que coincida con las políticas que han defendido desde que se constituyeron en 2008. "Vamos a seguir apostando por las reformas de calado y profundas", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas