Política -

Terrorismo

Un estudio sobre el terrorismo de ETA asegura que fue "injusto, sin equiparaciones, ni compensaciones"

El informe sobre la injusticia padecida por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias "invita a la sociedad vasca a reflexionar en torno a la construcción de una memoria reparadora y empática hacia el sufrimiento padecido por las víctimas inocentes".

Beatriz Artolazabal (3d), junto a los responsables del informe este viernes . EFE.
Beatriz Artolazabal (3d), junto a los responsables del informe este viernes . EFE.
El Gobierno Vasco afirma que la violencia de ETA contra policías y guardias civiles fue intolerable

1:28

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren terrorismoari buruzko ikerketa batek dio "bidegabea" eta "konpentsaziorik gabekoa" izan zela

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que la injusticia padecida por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias fue "intolerable desde la sensibilidad democrática y de respeto a la diversidad social, injusto, sin equiparaciones, ni compensaciones".

La consejera ha presentado este viernes en Bilbao un informe sobre la dimensión humana de la injusticia padecida por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, así como sus familiares, a consecuencia del terrorismo de ETA entre 1960 y 2011. Entre los datos cuantitativos obtenidos, el documento refleja que 357 guardias civiles y policías fueron asesinados por ETA en ese periodo y 711 personas resultaron heridas.

El informe, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, "invita a la sociedad vasca a reflexionar en torno a la construcción de una memoria reparadora y empática hacia el sufrimiento padecido por éstas y todas las víctimas inocentes, así como a tener en cuenta el valor de la diversidad que fue menoscabada por la banda terrorista ETA y su entorno social".

Para realizar el informe se ha entrevistado a personas pertenecientes a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en diferentes etapas, así como a otros familiares de agentes. "Una memoria demasiadas veces relegada, silenciada y olvidada", ha dicho la conseja.

Asimismo, Artolazabal ha subrayado que los principios básicos que inspiran la política en relación con las víctimas del terrorismo y de todas las vulneraciones de derechos humanos son "la verdad, la memoria y el reconocimiento". "Un reconocimiento que busca ir más allá de las disposiciones legales y normativas, y que signifique empatía, cariño, cercanía además de que incorpore experiencias, sentimientos, emociones y sufrimientos", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias en Euskadi Última Hora Universidad de Deusto Noticias hoy Noticias última hora Victimas del Terrorismo Hoy