Política -

Ya están en la calle

Excarcelan a los tres presos a los que el TC revocó la doctrina Parot

José Ignacio Gaztañaga, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi han quedado en libertad este viernes.

La Audiencia Nacional ha enviado por fax las órdenes de excarcekación. Efe.
La Audiencia Nacional ha enviado por fax las órdenes de excarcekación.
El TC avala la 'doctrina Parot'

00:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los preso de ETA Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, Juan María Igarataundi Peñagarikano y José María Pérez Díaz han abandonado este viernes la prisiones de Toledo, León y Burgos, respectivamente, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado su puesta en libertad. El Tribunal Constitucional ha amparado a los tres presos en los recursos que presentaron contra la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Así lo ha acordado este tribunal en tres resoluciones en las que, tras recibir la notificación de las sentencias del Constitucional, ha acordado anular los autos en los que se alargaban las condenas de los miembros de ETA José Ignacio Gaztañaga, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi y retrotraer los procedimientos al momento anterior al que fueron tomadas.

De esta forma, el licenciamiento de Gatzañaga, que estaba interno en la cárcel de Ocaña (Toledo), debía haberse producido el 29 de marzo de 2006 mientras que el de Igarataundi, que ha salido de la prisión de Mansilla de las Mulas (León), tenía que haberse producido el 9 de abril de 2009. La fecha de licenciamiento de Pérez Díaz, en la cárcel de Burgos hasta ahora, era el 15 de diciembre de 2008.

Enviadas por fax

Las órdenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, han sido enviadas por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas