Política -

Reforma laboral

EH Bildu apela a rehacer el bloque de investidura y hacer política de izquierdas

"Ayer se equivocaron algunos en pensar que la izquierda plurinacional tiene que votar sí a todo porque la alternativa es peor. Eso ha concluido y es lo que algunos deben aprender", ha indicado Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa. Foto: EFE.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa
Arnaldo Otegi apela a rehacer el bloque de investidura y hacer política de izquierdas

1:40

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk inbestidura blokea berregitea eta ezkerreko politika egitea eskatu du

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado este viernes a la necesidad de "rehacer" el bloque de investidura, aunque "todo el mundo ha sufrido heridas en el trance" de la aprobación de la reforma laboral, "no solo para" frenar a la derecha sino para "hacer realmente políticas de izquierdas".

"Hay una alternativa a la derecha y la extrema derecha", pero hay que articular proyectos de izquierdas, ha señalado en una rueda de prensa en la sede de EH Bildu en San sebastián el coordinador general de la coalición soberanista que ha asegurado que su formación estará "en disposición" para lograr esos acuerdos.

"Ayer se equivocaron algunos en pensar que la izquierda plurinacional tiene que votar sí a todo porque la alternativa es peor. Eso ha concluido y es lo que algunos deben aprender", ha indicado.

Otegi se ha preguntado por qué no se ha derogado la reforma laboral de Mariano Rajoy, un asunto que es un "compromiso electoral y forma parte del programa de Gobierno de Sánchez, si existía, en teoría, una mayoría para hacerlo", y ha señalado que "esto deberían explicarlo quienes" lo han hecho.

Ha recordado que la "mayoría sindical vasca y las fuerzas independentistas" llevaron a cabo varias huelgas generales contra dicha reforma, "fundamentalmente porque abarataba el despido".

Cuando la derecha gobierna, lo hace "sin complejos", pero cuando es la izquierda "mira de reojo a todo el mundo y hace cosas que no satisfacen ni siquiera sus promesas electorales", ha indicado.

Otegi ha remarcado que las formaciones políticas y los sindicatos que pactaron el acuerdo sobre la reforma (PSOE, Podemos, UGT y CCOO) "son minoría en Euskal Herria" y a la CEOE, que "no ha sido elegida por nadie", se le ha "concedido capacidad de veto".

En cuanto a los contenidos de la reforma, ha señalado que "el abaratamiento del despido", "no se ha tocado".

El bloque de investidura "no se puede sustentar solo" en la estrategia de impedir que la derecha y la extrema derecha lleguen al Gobierno sino que "además de eso tiene que forjar acuerdos entre todos para transformar democráticamente el país" y "hay que hacerlo de mutuo acuerdo y sin complejos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Congreso Diputados Reforma Laboral Política Gobierno de España Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Últimas noticias Euskadi