Política -
Red Independentistak
Aberri Eguna, en Iruña: 'Nos vamos de España y Francia'
La celebración ha comenzado a las 12:20 horas con una marcha encabezada por una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia'.
Redacción
"Nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo", ha anunciado en Iruña Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak.
Previamente ha asegurado que sin Estado no hay futuro para Euskal Herria, y que Francia y España con "sus imposiciones, con su intolerancia y con su inmovilismo" no hacen más que arruinar el país: "Arruinan nuestra economía, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vida social,nuestros recursos naturales..."
Estas declaraciones las ha realizado durante el acto político con el que ha culminado una marcha que ha partido a las 12:20 horas desde los cines Golem de Iruña. En ella han participado más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional.
Independencia y presos
La marcha ha estado encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía "Independentzia". Durante el recorrido los asistentes, que han exhibido banderas verdes con ese mismo lema e ikurriñas, han coreado consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos.
En la marcha y el posterior acto político han estado, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) y miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena, entre otros dirigentes políticos.
"La independencia nos conviene"
Los primeros manifestantes han llegado hacia las 13:30 horas al Paseo de Sarasate, lugar en el que se ha celebrado un acto político, y donde han recordado acontecimientos como "la conquista de Navarra en 1512" y el bombardeo de Gernika para de esa forma denunciar la "imposición" y exigir la independencia.
"La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo", ha dicho a los asistentes Txutxi Ariznabarreta.