Política -

Óbito

Fallece Javier Gómara, expresidente de UPN y del Parlamento foral

Fue el primer presidente que tuvo el partido regionalista, y lideró la Cámara en la segunda legislatura, de 1987 a 1991.

Javier Gómara, en una entrevista en ETB. Foto: EITB
Javier Gómara, en una entrevista en ETB. Foto: EITB
Javier Gómara, en una entrevista en ETB. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Gomara hil da, UPNren eta Foru Parlamentuaren presidente ohia

UPN ha informado este sábado del fallecimiento de Javier Gómara (1927, Etxarri-Aranatz), cofundador del partido, primer presidente de la formación y expresidente de Parlamento de Navarra.

"Un referente para UPN y la defensa de Navarra", ha dicho el actual presidente regionalista, Javier Esparza, quien ha reivindicado el papel "activo" de Gómara en la historia de UPN y su manera de entender "la política como servicio".

"La familia regionalista pierde a una persona apreciada y querida por todos, que ha desempeñado un papel clave y activo en la historia de este partido y que ha demostrado a lo largo de toda su vida una gran pasión y amor por esta tierra, por la que tanto ha luchado desde la sencillez, la sensatez y sus hondas convicciones", ha señalado Esparza.

El Parlamento de Navarra también ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento del que fue su presidente en la II Legislatura (1987-91).

El funeral por Javier Gómara está previsto para este lunes, día 14, a las 18:00 en la parroquia San Miguel y en su memoria también el Parlamento guardará un minuto de silencio en la próxima sesión plenaria, el jueves día 17.

Biografía

Abogado, primer presidente de UPN tras la creación del partido en 1979 y diputado hasta 1986, el Parlamento recuerda que Gómara se inició en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y no volvió a la política activa hasta que la derecha comenzó a articularse para definir su espacio político en el nuevo escenario de la transición.

En 1975, añade, participó en la fundación de Causa Ciudadana (1976), germen del Partido Socialdemócrata Foral de Navarra, sigla que sustentó a UCD hasta que la inclusión de la disposición transitoria cuarta en la Constitución, que prevé el sistema de para la incorporación de Navarra a Euskadi, provocó la creación de UPN, un partido de ámbito exclusivamente navarro.

Para Gómara esa disposición, demostraba que "Navarra no fue respetada y que, al margen y por encima de los parlamentarios navarros, hubo un pacto UCD-PSOE-PNV, en el que se perjudicó a Navarra".

Elegido presidente provisional de UPN en el acto de presentación del partido el 21 de enero de 1979, concurrió a las elecciones al Parlamento Foral por Pamplona/Iruña con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral, de siete miembros, los primeros de las listas más votados por cada merindad, en las que UPN fue la cuarta fuerza en la capital navarra, lo que le aseguró el escaño en la Cámara.

Gómara presidió el primer Congreso de UPN en 1981 bajo el lema "Navarra Unida" durante el cual fue reelegido presidente, cargo que ocupó hasta el II Congreso en 1985 y bajo su dirección, indica el Parlamento, UPN firmó el primer pacto con AP y PDP para presentarse como lista única en las generales de 1982.

En aquellos comicios consiguió el acta de Diputado al presentarse segundo en la lista, por detrás de Jesús Aizpún, y en 1987 volvió a la política local como Parlamentario foral durante dos legislaturas.

En la primera (1987-1991) presidió la Cámara después de tres votaciones para su designación y por ser el de mayor edad en el empate a 19 votos registrado con el candidato de Centro Democrático y Social, Pablo García Tellechea.

La candidatura de Javier Gómara fue apoyada entonces por Alianza Popular y Unión Demócrata Foral (PDP-PL), mientras que el PSN respaldó la candidatura de CDS, y Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y HB votaron en blanco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Unión del Pueblo Navarro Navarra Titulares del día ¿Qué está pasando en Etxarri-Aranatz? Noticias Parlamento Navarro