Política -
GUERRA EN UCRANIA
Abierto el plazo para que los refugiados ucranianos tramiten el permiso de residencia exprés
Estas personas podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la Unión Europea. La normativa concede permiso de residencia y trabajo y da acceso a la sanidad y la educación y las prestaciones previstas en el sistema de acogida.
AGENCIAS | EITB Media
La ciudadanía ucraniana que estuviera en situación irregular en España cuando estalló la guerra en Ucrania podrá acogerse desde hoy a la directiva de protección temporal que activó a principios de marzo la Unión Europea. También se les aplicará a los ucranianos que huyen de la guerra y lleguen al Estado español. El objetivo es regularizar su situación.
La semana pasada el Consejo de Ministros dio luz verde a un acuerdo para implementar esa directiva y ampliar su ámbito de aplicación.
La portavoz Isabel Rodríguez remarcó durante la rueda de prensa que es la primera vez que se aplica esta directiva desde su aprobación en 2001, una normativa que concede permiso de residencia y trabajo y da acceso a la sanidad y la educación y las prestaciones previstas en el sistema de acogida.
Rodríguez detalló que podrán acogerse a esta directiva tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del inicio de la guerra (24 de febrero de 2022), como las personas ucranianas que estaban en España en esa fecha y no han podido regresar, ya sea en situación regular o irregular.
En ambos casos se incluye a nacionales ucranianos residentes en Ucrania y de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia legal en Ucrania. Afecta también a sus parejas e hijos.