Política -

Audiencia Nacional

Imputada por mostrar fotos de presos alega que fue contra su voluntad

La responsable del recinto donde se instalaron las txoznas en las fiesta de San Pelaio de Zarautz ha dicho que no puso ella las fotos. La Fiscalía pide 18 meses por enaltecimiento.

Acusada de mostrar fotos de presos alega que fue contra su voluntad. Foto: Efe
Acusada de mostrar fotos de presos alega que fue contra su voluntad.
Acusada de mostrar fotos de presos alega que fue contra su voluntad. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La responsable del recinto donde se pusieron 'txoznas' en Zarautz (Gipuzkoa) en las que se exhibieron fotografías de presos ha asegurado, en el juicio celebrado contra ella, que alguien colocó en dos ocasiones las imágenes "en contra de su voluntad" y ha subrayado que ella era la responsable del recinto pero que pensaba que las casetas eran "autónomas".

Así lo ha manifestado Ainhitze Muniozguren Ibarguren durante la vista oral celebrada hoy ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en la que el fiscal Luis Barroso ha pedido para ella 18 meses de cárcel, mientras que la acusación popular ha reclamado un año y 8 meses de prisión, ambos por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos ocurrieron durante las fiestas patronales de San Pelaio y, según el fiscal, el 25 de junio de 2011 agentes de la Ertzaintza observaron cómo en el escenario de los conciertos del recinto ferial y en una de las 'txoznas' se habían colocado fotografías de miembros de ETA, entre ellos, Ekaitz Sirbent, Tximas y Txuri, y el símbolo de "Gestoras Pro-Amnistía".

Sobre las 23:30 horas los agentes de la Policía Municipal, junto con el concejal de Cultura de Zarautz, contactaron con la acusada para que retirara las fotografías, a lo que, según el fiscal, se negó alegando que al día siguiente se convocaría una asamblea para debatir la decisión.

Durante la vista, la acusada ha argumentado que su negativa se debió a que pensaba que era responsable del recinto ferial y no de las casetas, que, ha dicho, son "autónomas", por lo que en ningún momento pensó que estaba incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Muniozguren Ibarguren ha relatado que después de la asamblea celebrada al día siguiente se retiró una pancarta con el texto "Egin dezagun bidea, eskubide guztiekin, euskal presoak, euskal herria" y las fotografías de los presos.

Después de esa retirada fue cuando se colocaron de nuevo las imágenes de los presos "en contra" de la voluntad de la acusada, según ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas