Política -

El Tribunal Constitucional

El TC dice sí a la selección vasca, mientras no compita contra España

Se trata del recurso de inconstitucionalidad más antiguo que tenía pendiente el Constitucional. Los jueces han avalado a la ley del Deporte del País Vasco de 1998.

El TC ha avalado a la ley del Deporte del País Vasco de 1998. EITB
El TC ha avalado a la ley del Deporte del País Vasco de 1998. EITB
El TC ha avalado a la ley del Deporte del País Vasco de 1998. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha avalado la ley del Deporte del País Vasco de 1998 que atribuye a las federaciones deportivas vascas la representación del deporte federado vasco en los ámbitos “nacional e internacional”, siempre que en las competiciones internacionales no compita contra España, según publican varios medios.

Por tanto, los jueces han declarado constitucional la norma siempre y cuando los deportistas vascos no compitan contra la selección nacional española.

La sentencia ha recaído en el recurso de inconstitucionalidad más antiguo que tenía pendiente el Constitucional. La Ley del Deporte del País Vasco fue impugnada en 1998, hace 14 años, por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y hasta ahora no se había resuelto.

En concreto, el Gobierno del PP recurrió el artículo 16.6 de la ley vasca del Deporte, según el cual “la federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional”.

El Constitucional ha dictado una sentencia interpretativa en la que muestra su conformidad con el enunciado de la ley siempre que se trate de “deportes en los que no existan federaciones españolas”.

Estas federaciones podrían competir internacionalmente contra las de otros países. También podrán competir las federaciones vascas contra las de otros países siempre que a dichas competiciones no concurra España. Por tanto, tampoco podría competir la selección vasca de fútbol en ningún torneo en el que compita la selección española.

El Constitucional recuerda que en materia de deportes la competencia fue asumida a través del Estatuto de Gernika y es exclusiva de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas