Política -

Acto en Donostia

La IA denuncia que el 'rodillo represivo' de Aznar continúa con Rajoy

Pernando Barrena y la asociación Eleak han mostrado su apoyo a los 13 acusados de constituir las plataformas electorales D3M y Askatasuna, ilegalizadas en 2009, cuyo juicio comienza en mayo.

Pernando Barrena, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB
Pernando Barrena, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB
Pernando Barrena, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha denunciado el próximo juicio contra miembros de las plataformas electorales D3M y Askatasuna asegurando que el "rodillo represivo" que inició Aznar "siguió rodando" con Zapatero y no se ha parado con Rajoy.

En una comparecencia celebrada en Donostia-San Sebastián con presencia de militantes de la izquierda abertzale encausados en diversos sumarios, Barrena y un portavoz de la asociación Eleak, de apoyo a los presos, han mostrado su solidaridad a los trece acusados de constituir las plataformas electorales D3M y Askatasuna, que fueron ilegalizadas en 2009. Los comparecientes han respaldado, además, la manifestación convocada en Bilbao para el 5 de mayo en contra del juicio que se va a celebrar en la Audiencia Nacional.

El que fuera dirigente de Batasuna ha señalado que tanto el juicio contra D3M y Askatasuna, como la sentencia que está pendiente en el 'caso Bateragune' y el fallo del Constitucional que avala la 'doctrina Parot' son "gravísimos ataques contra el proceso de solución democrática".

Barrena considera que se pretende "seguir bloqueando el proceso democrático que ya está en marcha, cubriendo así, con toda una cortina de vulneraciones de derechos ese pánico real que el estado español tiene a la libre confrontación de ideas y proyectos políticos".

En palabras de Barrena, la izquierda abertzale ha conseguido, pese a todo, "abrir paso a un nuevo tiempo político" en el que la declaración de Aiete y la decisión de ETA de renunciar al terrorismo "han marcado un hito histórico, y han hecho posible el inicio de un proceso definitivo de resolución democrática".

A su juicio, "la mayoría social" está "articulándose y extendiéndose" y ha expuesto como ejemplo el Acuerdo de Gernika que "ha dibujado un amplio consenso entre agentes sociales, sindicales y políticos en torno a los principios y pasos sobre los que debe pivotar el proceso integral de resolución democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas