Política -

Córcega

Macron tras la muerte de Yvan Colonna: "Ha muerto un hombre y creo que es una situación grave"

El presidente francés ha adelantado que "se extraerán consecuencias" porque este tipo de incidentes no deberían tener lugar en una cárcel. El portavoz del Eliseo, Gabriel Attal, ha asumido que "hubo un fallo muy grave".

Protesta en Córcega tras la muerte de Ivan Colonna. Imagen: AFP
Protesta en Córcega tras la muerte de Ivan Colonna. Imagen: AFP
Protesta en Córcega tras la muerte de Ivan Colonna. Imagen: AFP

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek Yvan Colonnaren heriotzari buruz: "Gizon bat hil da eta egoera larria dela uste dut"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho en France Bleu que es momento de "calma" y "responsabilidad" tras la muerte de Yvan Colonna. "Ha muerto un hombre y creo que es una situación grave", ha añadido el mandatario, que acto seguido ha adelantado que "se extraerán consecuencias" porque este tipo de incidentes no deberían tener lugar en una cárcel.

Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega en 1998, falleció el lunes tras permanecer en coma desde el 2 de marzo, cuando otro reo intentó estrangularlo en la prisión de Arles.

La mera agresión ya había derivado en protestas con decenas de heridos en Córcega. Tras la confirmación del fallecimiento de Colonna, se han convocado movilizaciones en distintos puntos de la isla, pero los medios locales han informado de que han transcurrido en calma, lejos por tanto de los disturbios previos.

El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, ha prometido en una entrevista a la emisora Europe 1 que se investigará lo ocurrido en la prisión de Arles, asumiendo que "hubo un fallo muy grave". En este sentido, ha subrayado que ya hay investigaciones en marcha, tanto de índole política como judicial.

Gobierno francés: "Hubo un fallo muy grave"

Macron, se abrió a negociar la autonomía con Córcega, pero según Attal no es algo nuevo, sino que estas discusiones ya están abiertas desde el principio del mandato. "En 2017, Emmanuel Macron ya abordó la cuestión de la autonomía", ha declarado el portavoz, que sí ha reconocido no obstante que el diálogo puede haberse "intensificado" ahora.

El presidente no ha aludido a la posibilidad de la autonomía, pero sí ha abogado por mantener la vía del diálogo abierta "para que los corsos vivan mejor".

El independentismo ha asegurado que la muerte de Colonna podría haberse evitado si en lugar de cumplir condena en la Francia continental hubiese estado en una prisión de la isla.

En ese sentido, el primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado en un comunicado que otros dos presos corsos, Alain Ferrandi y Pierre Alessandri, podrán cumplir su condena en Córcega. Castex ha dicho que serán acercados a mediados de abril.

Sortu urge a dar "una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria"

Sortu ha acusado al "Estado francés de seguir enrocado en su actitud de obstaculizar la liberación de los presos políticos" y le ha urgido a dar "una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria".

Por su parte, EH Bai ha convocado una manifestación en Baiona (Lapurdi) el sábado a las 15:00 horas, que partirá de la plaza San Andrés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sortu Iparralde Noticias de Presos Francia Baiona Titulares de Noticias Noticias Emmanuel Macron Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia