Política -

Debate

PSE cree que el PP desmantela el sistema de bienestar por su ideología

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, dice que no es solo por la crisis. El PP le ha respondido que el Gobierno Vasco ha aplicado "básicamente las mismas" medidas que Rajoy.

Pastor y Danborenea. Foto: EITB
Pastor y Danborenea.
Pastor y Danborenea. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el Gobierno del PP está "en la senda del desmantelamiento" del sistema de bienestar "por tema ideológico", no sólo por la crisis. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Antón Damborenea, ha afirmado que las medidas de Mariano Rajoy "son básicamente las mismas que el Gobierno vasco ha aplicado" en Euskadi los tres últimos años, algo que Pastor ha calificado de "auténtica falsedad".

En un debate celebrado en Radio Euskadi, el portavoz del PSE-EE ha considerado que "se han traspasado casi todas las líneas rojas", no sólo las establecidas por el PSOE, sino también las que fijó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era candidato.

"Se están pasando las líneas rojas y lo más grave es que se ha mentido intencionadamente a la ciudadanía. Se le dijo que se iban a hacer unas cosas y se han hecho justamente las contrarias en sólo cien días de gobierno y esto ya no es un asunto simplemente de medidas puntuales y transitorias para salir de la crisis, que es lo que se nos quiere vender como excusa", ha indicado.

En este sentido, el dirigente socialista ha advertido de que "lo peligroso es que se está poniendo el sistema de bienestar en la senda del desmantelamiento". "Detrás no hay sólo un tema de crisis económica, sino un tema de ideológico", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, ha apuntado que desconoce "qué líneas rojas ha traspasado el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando lo que está haciendo, precisamente, es mantener el estado de bienestar social, la sanidad y la educación" después del "agujero que ha dejado" el Ejecutivo de Zapatero en España.

En este sentido, ha destacado que se trata "de más de 20.000 millones de euros de agujero, una deuda de más de 15.000 millones de euros en sanidad". "El PSOE ha dejado unas cuentas en las que no hay dinero para pagar", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que las últimas medidas que ha adoptado Mariano Rajoy "son básicamente las mismas que el Gobierno vasco ha ido aplicando en el País Vasco en los tres últimos años porque, evidentemente, también el Gobierno vasco tenía los problemas financieros que tenía" y había que "sanear las cuentas sin que se resientan los servicios públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas