Política -

Bizkaia

La Ertzaintza investiga la aparición de pintadas prorrusas en dos albergues de Bilbao

En las inscripciones se ve la 'Z' que llevan pintada algunos de los vehículos militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo. Ortuzar e Iturgaiz han criticado su aparición.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko bi aterpetxetan Errusiaren aldeko pintaketak agertu direla eta, ikerketa zabaldu du Ertzaintzak

La Ertzaintza ha abierto una investigación por la aparición de pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos de la capital vizcaína que acogen a personas refugiadas procedentes de Ucrania, según ha confirmado este lunes el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Las pintadas reproducen la 'Z' que se puede ver en algunos de los vehículos militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

Erkoreka se ha referido, en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, a la aparición de estas inscripciones el pasado fin de semana en Bilbao.

Las pintadas, según ha informado el consejero de Seguridad, han aparecido en un albergue de Castrejana-Basurto, en la calle Correo del Casco Viejo y en un hotel de Bolueta.

Erkoreka ha anunciado de que la Ertzaintza ya ha iniciado una investigación para tratar de identificar a las personas que han realizado estas inscripciones, aunque ha afirmado que las averiguaciones se encuentran en una fase "muy preliminar".

Reacciones

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que los autores de las pintadas prorrusas "sobran en este país" y son "autoritarios" que "carecen de la más mínima humanidad".

En redes sociales, el dirigente nacionalista ha afirmado que "los que se creen progresistas y defensores de la revolución en realidad son igual de 'fatxas' que Putin, Abascal o Le Pen". "Se dicen abertzales y rojos, pero son autoritarios y carecen de la más mínima humanidad", ha añadido.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, las ha calificado de "repugnantes" y las ha atribuido a "abertzales de la extrema izquierda".

"Abertzales de la extrema izquierda bordan la hoz y el martillo que mató a decenas de millones de europeos y ensalzan los crímenes de Putin. Gentuza", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias Ertzaintza Situación en Ucrania Bizkaia Partidos Políticos hoy PP Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Refugiados Guerra Rusia Ucrania