Cerrar

Política

Elecciones en Francia

Macron promete un primer ministro responsable de la planificación ecológica

agencias | eitb media

El presidente se ha dirigido así a los votantes de izquierdas, ante un Mélenchon que se espera de su decisión sobre una consigna de voto para la segunda vuelta durante las próximas horas.

  • El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, en Marsella. Foto: Efe

    El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, en Marsella. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Macronek egitasmo ekologikoez arduratuko den lehen ministro bat izango duela hitzeman du

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha anunciado que su próximo primer ministro se ocupará directamente de la planificación ecológica, apoyado en otros dos ministros, para sacar al país de las energías fósiles y poner la ecología en el centro de la gestión política.

"La política que llevaré en los próximos cinco años será ecológica o no será", ha dicho Macron en un mitin de campaña en Marsella a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, donde se enfrenta a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen.

El liberal ha explicado que el próximo primer ministro se apoyará en dos ministros fuertes, uno ocupado de la planificación energética y otro de la planificación ecológica en los territorios, con el objetivo de convertir el país en la "primera gran nación que sale del gas, del petróleo y del carbón".

La ecología ocupó la práctica totalidad del discurso del candidato, cuando la juventud, ecologistas y sectores de izquierda han recriminado la ausencia de debates sobre sostenibilidad y calentamiento global en esta campaña.

Entre los diez millones de votantes que apoyaron a partidos de izquierda, los que respaldaron al radical Jean-Luc Mélenchon (7,7 millones) son el principal caladero al que intentan acceder tanto Macron como Le Pen, pues según los sondeos más de un tercio estarían dispuestos a abstenerse o votar en blanco.

Mélenchon en la noche electoral de la primera vuelta. Foto: Efe

Mélenchon en la noche electoral de la primera vuelta. Foto: Efe

El partido Francia Insumisa de Mélenchon dará a conocer en las próximas horas si da o no consignas de voto. Mientras, los militantes de la coalición EH Bai han decidido no realizar ninguna llamada al voto de manera concreta, decisión que ha sido razonada en los micrófonos de Euskadi Irratia por su portavoz, Nicolas Blain.

Manifestaciones contra Le Pen

La candidata presidencial y líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha criticado la treintena de manifestaciones de este sábado en todo el Estado contra ella como una expresión "profundamente antidemocrática" frente a su paso a la segunda vuelta de los comicios, la semana que viene.

"Me parece que las manifestaciones contra los resultados de unas elecciones son profundamente antidemocráticas. Las elecciones no se impugnan en las calles", ha lamentado Le Pen.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto