Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Política

Aberri Eguna

EH Bildu reúne a miles de personas en Pamplona para reclamar la primera república vasca

agencias | eitb media

Una manifestación ha recorrido las calles de la capital navarra para llegar al Paseo Sarasate, donde se ha realizado el acto político, en el que ha intervenido Bakartxo Ruiz para pedir democracia ante al autoritarismo.

2:6
aberri eguna iruñea

Euskaraz irakurri: EH Bilduk milaka pertsona elkartu ditu Iruñean lehenengo euskal errepublika aldarrikatzeko

Varios miles de personas participan este domingo en Pamplona/Iruña en el Aberri Eguna convocado por EH Bildu para reclamar la soberanía y que tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19 vuelve a las calles.

La celebración ha comenzado pasadas las doce del mediodía con una manifestación que ha atravesado gran parte de la ciudad, desde la plaza de Europa, continuando por las avenidas de Baiona y del Ejército, la plaza de la Paz y la calle Yanguas y Miranda hasta el Paseo de Sarasate, donde ha concluido con un acto político.

Una ikurriña y una bandera de Navarra, de grandes dimensiones, abrían la marcha encabezada por una pancarta en la que se lee "Euskal errepublika. Bakea, burujabetza, demokrazia". 

Diputados, parlamentarios, europarlamentarios y miembros de EH Bildu ocupaban las primeras filas de la manifestación en la que los asistentes también portan ikurriñas y banderas de Navarra y en la que se corean consignas en favor de la "independencia".

Ortuzar tiende la mano a EH Bildu para lograr acuerdos para "construir y no destruir"

En el Paseo Sarasae estaba prevista la intervención del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien finalmente por problemas de salud no ha podido acudir. En su lugar ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Foral, Bakartxo Ruiz, después de la presentación del exalcalde de Pamplona/Iruña Joseba Asirón, quien ha remarcado que este Aberri Eguna tiene "connotaciones especiales" porque después de dos años de dura pandemia tienen la ocasión de juntarse y porque se conmemora el 500 aniversario de la toma del Castillo de Amaiur, "donde este pueblo vascón decidió dar su última batalla por la libertad, la justicia, la independencia y la soberanía".

"No vamos a parar hasta construir la primera república vasca" ha aseverado Bakartxo Ruiz, quien en su intervención ha exigido democracia y ha reivindicado el derecho a la autodeterminación.

Tras celebrar que de nuevo han podido volver a las calles de la capital navarra, en las que se han vuelto a exhibir miles de ikurriñas, ha aludido a la "manida frase de que vienen los vascos" para replicar "que lo tengan claro, que no venimos de ningún sitio, que somos navarros y navarras, somos vascos y vascas".

En el "corazón de Euskal Herria" ha denunciado la existencia la "inquisidores" que han pretendido y pretenden acabar con la "memoria" de este pueblo y en ese sentido ha señalado que "el régimen y fundamentalmente la derecha navarra" han pretendido que olvidaran que algún día fueron "soberanos" y que quieren que se olvide a los "3.500 asesinados en las cunetas de Navarra", quienes lucharon "por el bien común, una sociedad más justa de personas libres e iguales", valores que hoy también reivindican.

Ruiz ha insistido en que han pretendido que se olvide que "Nafarroa es parte nuclear de Euskal Herria" y por ello hace 40 años aprobaron el "Amejoramiento del Fuero que tenía como objetivo separar a Nafarroa del resto de territorios vascos hurtándonos la voz y la palabra para que no pudiéramos decidir nuestro futuro", pero: "Aquí estamos", ha aseverado.

"No son tiempos fáciles", ha sostenido Ruiz, quien ha asegurado que tienen por delante "grandes retos a los que hacer frente antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya", en alusión al cambio climático y al capitalismo que lleva "al empobrecimiento masivo de la población que ya es incapaz de pagar la factura eléctrica, de combustibles o productos de primera necesidad. O acometemos transformaciones profundas o vamos al colapso como planeta, sociedad o pueblo", ha remarcado.

En este contexto "necesitamos soberanía para tomar nuestras propias decisiones", ha sostenido la portavoz de la coalición quien en su discurso ha aludido también a Ucrania, Palestina y el Sáhara y ha abogado por la paz.

En esta celebración de "mil colores" ha querido "agradecer a los vascos y vascas, senegalesas, saharauis, bolivianas, colombianas, ecuatorianos y de multitud de orígenes que hoy celebran el Aberri Eguna". "Esa es la Euskal Herria que queremos, diversa, plural y multicultural, tierra de acogida, que bebe y seguirá bebiendo de todas las culturas que han pasado por aquí", ha agregado Ruiz, quien ha concluido pidiendo: "Soñemos juntos y seamos optimistas"

Podemos Euskadik "guztiona" defendatuko duen aberri "plural" eta "anitza" eskatu du

Apoyada por representantes de formaciones como ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas, la movilización ha reclamado "paz, democracia y soberanía para Euskal Herria".

Para la celebración de este Aberri Eguna EH Bildu ha programado a lo largo de toda la jornada actos culturales y lúdicos para todas las edades por el Casco Viejo pamplonés, entre ellos actuaciones de joteros o de grupos de danzas ecuatorianos y nigerianos.

EH Bai, por su parte, ha reunido a más de mil personas para la celebración del Aberri Eguna en Azkaine (Lapurdi).

Respuesta de UPN

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho a EH Bildu que "no sueñe, porque Navarra nunca va a ser parte de una república vasca, de ningún estado vasco independiente, Euskal Herria o como quieran llamar a una entidad que nunca ha existido ni existirá".

En un comunicado, Esparza ha señalado que "Navarra es lo que es, una comunidad foral, diferenciada e integrada en España porque así lo defiende una amplia mayoría de la sociedad navarra, y ni antes ETA ni ahora sus herederos políticos van a conseguir anular y doblegar esa voluntad mayoritaria".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto