Política -

Espionaje político

Unidas Podemos tilda de "extremadamente grave" el espionaje político y pide que se depuren responsabilidades

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y el portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique, han criticado el "secretismo" y han pedido explicaciones "claras" sobre algo que tildan de "ilegal".

Roberto Uriarte, en 'Egun On Euskadi'. Imagen de archivo de EITB.
Roberto Uriarte, en 'Egun On Euskadi'. Imagen de archivo de EITB.
Roberto Uriarte, en 'Egun On Euskadi'. Imagen de archivo de EITB.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidas Podemosek "oso larri" jo du politikarien espioitzaren auzia eta erantzukizunak argitzea eskatu du

Unidas Podemos ha criticado con dureza el presunto espionaje político a independentistas, que ha tildado de "extremadamente grave" y por el que ha pedido que se depuren responsabilidades y se den "explicaciones claras".

Por una parte, el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha asegurado este martes, en una entrevista en Radio Popular Herri Irratia recogida por Europa Press, que el presunto espionaje a políticos independentistas es un asunto "extremadamente grave y muy preocupante" por lo que ha pedido que se investigue y se "depuren responsabilidades hasta el final".

Según ha advertido "uno de los mayores déficit de la democracia es el secretismo y que los estados siguen manteniendo un Estado profundo, una serie de instituciones que espían a las personas". Uriarte cree "lamentable" que todavía siga vigente "una legislación en materia de secretos de estado absolutamente anacrónica y desfasada con lo que tiene que ser un estado democrático".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha subrayado que esta presunta trama de espionaje es algo "gravísimo" y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial "es delito, es ilegal".

Además, ha ido más allá y ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ofrezca explicaciones "claras" sobre el presunto espionaje a líderes independentistas y que se abra una investigación, junto a Defensa, para depurar responsabilidades y "rueden cabezas" si hay estructuras del Estado implicadas.

Uriarte, por su parte, ha abogado por "modificar" la Ley de secretos oficiales e "introducir los instrumentos necesarios para que estos elementos del Estado profundo que operan en esta opacidad no puedan operar y, para que, si alguna vez operan, no queda impune y nunca más se vuelvan a repetir este tipo de actos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Noticias Congreso Diputados Cataluña Actualidad política ¿Cuántos delitos hay hoy? ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? EH Bildu Titulares de Noticias Noticias hoy Podemos Euskadi Espionaje Político