Política -
Elecciones en Francia
Hollande, presidente de Francia
Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa.
Redacción
El socialista François Hollande será el próximo presidente de Francia tras conseguir el 51,7 % de los votos en los comicios presidenciales de este domingo. Su enemigo y aún presidente Nicolas Sarkozy ha logrado un 48,3 % de votos, según datos oficiales del ministerio del Interior con el 99% escrutado.
17 años despuésCon este, son ya doce los cambios que se han producido en Europa desde 2010, fecha en que la crisis económica y financiera comenzó a afectar a la eurozona y al resto de países de la Unión Europea (UE).
En estos dos años, los electores han castigado a los partidos en el poder, con independencia de su adscripción ideológica, pero en algunos países se ha constatado un ascenso de la extrema derecha, con postulados nacionalistas, antieuropeos, proteccionistas y xenófobos (Bélgica, Holanda y Finlandia).
ParticipaciónLa participación en estas elecciones ha sido alta, en torno al 80%. A las 17:00 horas la participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas era del 71,96%, algo mayor que la registrada a la misma hora en la primera vuelta (70,59%), pero casi cuatro puntos inferior a la registrada en las elecciones de 2007 (75,8%).
A las 12:00 horas, la participación era del 30,66% a las 12:00 horas en la Francia metropolitana, más que a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril.
Los candidatos han madrugadoLos dos candidatos que se disputan la Presidencia, Sarkozy y el socialista François Hollande, favorito en los sondeos, han votado a primera hora de la mañana.
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 horas y han permanecido abiertos hasta las 20:00 locales en las mayores ciudades del país, entre ellas París. Cerca de 45,5 millones de franceses estaban llamados a ejercer su derecho.
En la primera vuelta, François Hollande obtuvo el 28,63 % de los votos, Nicolas Sarkozy en cambio el 27,08 %, según resultados oficiales.