Política -

Elecciones en Francia

Hollande, presidente de Francia

Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa.

Seguidores de Hollande celebran la victoria en la plaza de la Bastilla. EFE
Seguidores de Hollande celebran la victoria en la plaza de la Bastilla. EFE
Seguidores de Hollande celebran la victoria en la plaza de la Bastilla. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El socialista François Hollande será el próximo presidente de Francia tras conseguir el 51,7 % de los votos en los comicios presidenciales de este domingo. Su enemigo y aún presidente Nicolas Sarkozy  ha logrado un 48,3 % de votos, según datos oficiales del ministerio del Interior con el 99% escrutado.

17 años después

Con este, son ya doce los cambios que se han producido en Europa desde 2010, fecha en que la crisis económica y financiera comenzó a afectar a la eurozona y al resto de países de la Unión Europea (UE).

En estos dos años, los electores han castigado a los partidos en el poder, con independencia de su adscripción ideológica, pero en algunos países se ha constatado un ascenso de la extrema derecha, con postulados nacionalistas, antieuropeos, proteccionistas y xenófobos (Bélgica, Holanda y Finlandia).

Participación

La participación en estas elecciones ha sido alta, en torno al 80%. A las 17:00 horas la participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas era del 71,96%, algo mayor que la registrada a la misma hora en la primera vuelta (70,59%), pero casi cuatro puntos inferior a la registrada en las elecciones de 2007 (75,8%).

A las 12:00 horas, la participación era del 30,66% a las 12:00 horas en la Francia metropolitana, más que a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril.

Los candidatos han madrugado

Los dos candidatos que se disputan la Presidencia, Sarkozy y el socialista François Hollande, favorito en los sondeos, han votado a primera hora de la mañana.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 horas y han permanecido abiertos hasta las 20:00 locales en las mayores ciudades del país, entre ellas París. Cerca de 45,5 millones de franceses estaban llamados a ejercer su derecho.

En la primera vuelta, François Hollande obtuvo el 28,63 % de los votos, Nicolas Sarkozy en cambio el 27,08 %, según resultados oficiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas