Política -

Ponencia de Cultura

El PP vasco pide dejar el euskera 'al margen de la lucha política'

Arantza Quiroga ha redactado la Ponencia de Cultura, de cara al Congreso que el PP vasco celebrará este fin de semana en Bilbao.

Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco. Foto: EITB.
Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido que el euskara debe dejarse "al margen de la lucha política", en la Ponencia de Cultura que ha redactado para el Congreso de los populares vascos

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Quiroga ha detallado el contenido de este documento en torno al cual se han presentado una veintena de enmiendas, que "lo enriquecen", y en torno al cual espera se pueda llegar a un consenso para su aprobación en el Congreso del PP vasco, que se celebra el próximo fin de semana en Bilbao.

Tras indicar que es la primera vez que se elabora una ponencia cultural como tal para esta cita, ya que, hasta ahora, este tema se integraba en otras ponencias, la dirigente del PP vasco ha destacado que, en esta ocasión, se ha querido "poner más énfasis" en la posición de los populares respecto a la Cultura vasca, un "proceso en constante cambio movido por todos".

Quiroga ha subrayado que Euskadi ha sido históricamente un "universo cultural vibrante" y, por ello, ha defendido una Cultura basada en la innovación y la libertad. La ponencia se articula en cuatro apartados, 'La Cultura en Euskadi', 'Educación: escuela de libertad', 'Euskera: nuestra lengua' y 'Arte: la importancia de la creatividad'.

En lo que respecta al euskara, que se ha planteado como "un muro infranqueable entre diferentes ideologías", según Quiroga, la ponencia aboga por la no imposición de la lengua vasca y fomentarla "alejándola de la política y devolviéndola a la sociedad".

De este modo, se parte de la premisa de la libertad para expresarse en lengua vasca y castellano, de manera que "nunca más el euskara se convierta en una fórmula para establecer diferenciación entre unos y otros vascos" o que su uso "de una forma impositiva" pueda suponer "un problema para el desarrollo de proyectos vitales de las personas", ha explicado.

En cuanto a la Educación, ha apuntado que su partido busca la excelencia, ya que la actual crisis económica requiere una formación que fomente la competitividad

Respecto a la Cultura, en la ponencia incide en la necesidad de poner en valor" el arte vasco y defiende que los artistas no son un lujo, sino "una necesidad", entre otras cuestiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas