Política -
Medidas anticrisis
El Gobierno español acepta tramitar el decreto anticrisis como proyecto de ley para posibilitar su aprobación
El Ejecutivo ha cedido ante el PP para intentar obtener su apoyo a las medidas, después de que su mayoría parlamentaria habitual quedase fracturada por el caso del espionaje.
EITB Media
El Gobierno de España ha aceptado tramitar como proyecto de ley el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tal y como pedía el PP.
Esta decisión permitirá que los grupos parlamentarios presenten aportaciones y facilitará que el Gobierno consiga los apoyos necesarios.
El decreto recoge medidas que están en vigor desde el 1 de abril y que incluyen ayudas directas, como la bonificación a los carburantes. Este jueves, el Congreso debía votar la convalidación de este decreto. Sin embargo, el caso de espionaje a políticos independentistas ha fracturado la mayoría parlamentaria habitual de Pedro Sánchez, lo que ponía en peligro el visto bueno de la Cámara a las medidas.
En ese sentido, socios habituales como ERC habían advertido de que podrían votar en contra si no se asumen responsabilidades en el caso Pegasus. Y en este contexto, el PP mostró su disposición a facilitar la convalidación del decreto. Eso sí, con una condición: que sea tramitado como proyecto de ley para poder presentar enmiendas y así incluir rebajas fiscales, entre otras medidas. Finalmente, el Gobierno de Sánchez ha cedido.