Política -

Elecciones en Francia

El Partido Socialista "suspende" las negociaciones e insta a Mélenchon a "aceptar la pluralidad"

La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista anunciaban esta misma mañana haber alcanzado un acuerdo programático de cara a las legislativas. Sin embargo el PS no ve garantías de que LFI ceda a las propuestas de sus rivales y potenciales socios.

Olivier Faure, @PartiSocialiste.
Olivier Faure, @PartiSocialiste.
Olivier Faure, @PartiSocialiste.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi Sozialistak negoziazioak "eten" ditu eta Mélenchoni "aniztasuna onartzeko" eskatu dio

El Partido Socialista francés ha anunciado este viernes que "suspende" las negociaciones con La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon para pactar una alianza de cara a las elecciones legislativas, atribuyéndole a esta última formación una "lógica hegemónica".

Mélenchon obtuvo casi el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y no oculta su deseo de ser primer ministro tras las parlamentarias, previstas para el 12 y el 19 de junio. Para ello, busca una alianza de izquierdas para la que LFI ya ha tanteado de forma bilateral al PS, a Europa Ecología Los Verdes (EELV) y al Partido Comunista Francés (PCF).

Los contactos con los socialistas iban aparentemente bien -el miércoles ambas partes dijeron que no había diferencias "insalvables"-. De hecho, esta misma mañana anunciaban haber alcanzado un acuerdo programático, aunque avisaban de que las negociaciones continuaban. 

Pues bien, a pocas horas de ese anuncio, el primer secretario del PS, Olivier Faure, ha anunciado en un mensaje interno la "suspensión" hasta nuevo aviso del diálogo, según Franceinfo y BFM TV.

Faure ha instado a Mélenchon a "romper toda lógica hegemónica y aceptar la pluralidad". "En este momento, no tenemos ninguna garantía", ha señalado, dando a entender que LFI no estaría cediendo ante las propuestas planteadas por sus rivales políticos y potenciales socios.

Entretanto, el secretario nacional de EELV, Julien Bayou, se ha mostrado optimista con el avance de las negociaciones con LFI e incluso confía en un acuerdo "en las próximas horas", según ha explicado él mismo en una entrevista a France 2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Francia Partidos Políticos Titulares del día Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Gobierno de Francia