Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Egibar asegura que no tiene que rectificar sus declaraciones sobre el euskera: "Es una verdad rotunda"

El pasado fin de semana decía que "el euskera es lo que nos hace vascoparlantes", pero esas declaraciones crearon polémica al traducirse como "el euskera nos hace vascos".

Joseba Egibar en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Joseba Egibar en Euskadi Irratia
Joseba Egibar en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Egibar, euskararen inguruko polemikaz: "Ez daukat zer zuzendurik, esandakoa egia borobila da"

"El euskera es lo que nos hace vascoparlantes", decía el pasado fin de semana el portavoz portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y el presidente del GBB. Esas declaraciones han sido objeto de polémica al traducirse como "el euskera nos hace vascos" en lugar de "el euskera es lo que nos hace vascoparlantes". En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Joseba Egibar ha dicho que no tiene nada que rectificar, que lo que dijo "es una verdad rotunda" y que "todos los vascoparlantes lo saben".

El presidente del GBB del PNV ha destacado que "cualquier persona que esté empadronada en cualquier municipio de Gipuzkoa, Álava o Bizkaia es vasca", pero que, en términos lingüísticos, "todo el mundo sabe que 'euskaldun' es vascoparlante".

En cuanto al caso de espionaje político con Pegasus, el líder jeltzale ha afirmado sobre la destitución de la directora del CNI que hacen falta más explicaciones. En su opinión, lo que ha ocurrido es muy grave y la destitución de Paz Esteban no será suficiente. "Que informen, que desclasifiquen toda la información, que digan la verdad, y después será el turno de las responsabilidades", ha añadido.

Preguntado por si prevé una pugna estrecha con EH Bildu en las elecciones municipales y forales de 2022, ha respondido que no tiene miedo a la competencia: "Si es lo que la gente quiere que así sea".

Tras el anuncio del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que no se presentará a la reelección, Joseba Egibar también ha sido preguntado por el próximo candidato del PNV. De todas formas, no ha dado pistas y ha señalado que se darán pasos después del verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Política PNV Joseba Egibar Artola Noticias al día Últimas Noticias