Política -
Juicio en la AN
Piden 20 años para dos miembros de ETA por colocar una bomba en Mijas
Andoni Otegi y Oscar Zelarain se han negado a declarar en el juicio, porque "la Audiencia Nacional no tiene legitimidad para juzgar a los presos políticos".
Redacción
El fiscal de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 20 años de prisión para la "tremenda pareja" que formaban los miembros del "comando Argala" de ETA Oscar Zelarain y Andoni Otegi por colocar en 2002 una bomba entre dos hoteles en la carretera que une Mijas y Fuengirola (Málaga).
Según el informe final del fiscal Miguel Ángel Carballo, Otegi y Zelarain son los autores de un delito de estragos con el agravante de carácter terrorista dado el riesgo "evidente" y "obvio" que supuso para la integridad física de las personas, por la "ebullición turística" de la zona, por la hora, el día y el lugar en que se produjo el atentado.
Asimismo, el fiscal ha destacado durante la vista oral celebrada ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, la "autocrítica" que se intervino al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper" en la que Otegi relata de modo preciso su actuación en España en el verano de 2002.
Negativa a declarar
En esta ocasión, la Fiscalía ha aportado un reconocimiento fotográfico hecho por el dueño de la empresa de alquiler de motocicletas, en el que se reconoce a los dos procesados. Por su parte, tanto Otegi como Zelarain se han negado a declarar en el juicio, porque, a juicio de éstos, "la Audiencia Nacional no tiene legitimidad para juzgar a los presos políticos".