Política -
Atentado de Calahorra en 2008
Piden 675 años de cárcel para Martitegi, Goikoetxea y Gutiérrez
Siete personas resultaron heridas en el atentado con una furgoneta-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).
Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 675 años de prisión para el exdirigente de ETA Jurdan Martitegi, para el exjefe del "comando Bizkaia" Arkaitz Goikoetxea y para Íñigo Gutiérrez, por el atentado con una furgoneta-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en 2008, en el que resultaron heridas siete personas, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil. Imputan a los procesados 33 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, en relación con el número de personas que se encontraban en las dependencias del instituto armado cuando se produjo la explosión. También les atribuye los delitos de estragos terroristas, tenencia de explosivos y robo de uso de vehículos, así como la detención ilegal de dos personas a las que sustrajeron su vehículo en el alto de Herrera (Araba), para cargarlo después de explosivos y hacerlo estallar a las puertas del cuartel, situado en la calle General Gallarza de Calahorra.
Goikoetxea y Martitegi formaron en febrero de 2007 un 'comando' denominado ''Askatasun Haizea'' junto al tercer acusado y Asier Borrero Toribio.
La Audiencia Nacional será la encargada de juzgar por estos hechos.