Cerrar

Política

PROSTITUCIÓN

El PSOE propone una ley abolicionista de la prostitución con multas y prisión de 1 a 3 años para los clientes

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según recoge el texto, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".

  • Mujeres ejerciendo la prostitución en la calle

    La ley busca proteger a las mujeres. Foto: Antonio Marin

Euskaraz irakurri: PSOEk prostituzioa indargabetzeko legea proposatu du, isunekin eta espetxealdiarekin

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal y endurecer, así, las penas por proxenetismo. La propuesta socialista busca multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".

"Estas personas representan la condición de posibilidad para que se produzca la prostitución", insiste el PSOE, antes de señalar que este es el motivo por el que en esta propuesta de ley recogen un "reproche penal" para estas personas: una multa de 12 a 24 meses, que se eleva a prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el objetivo de la misma es revertir la situación actual en la que, a su juicio, el proxenetismo está en una situación de "impunidad total".

Según denuncian, el artículo 187.2 del Código Penal "no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante explotación", lo que, a su juicio, "ha llevado a una total inaplicación de este precepto".

Es por eso que ahora proponen modificar el artículo 187 para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Así, el nuevo artículo 187 recoge el castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.

Mientras, en el caso de quien con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma, las penas irían desde 1 a 3 años y las multas de entre 12 y 24 meses.

Del mismo modo, la iniciativa socialista recupera la tercería locativa que pena a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen la prostitución.

Lastra confía en contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios "más allá de los vetos cruzados que vimos ayer" para sacar adelante una ley que busca perseguir al proxeneta, la tercería locativa y a los hombres que acuden a la prostitución y proteger a las mujeres, defenderlas y acabar con la explotación sexual a la que están sometidas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto