Política -

EITB FOCUS

El PNV lograría ser la primera fuerza en San Sebastián, con un representante más que en 2019

EH Bildu conservaría la segunda posición, y sería la fuerza que consigue un mayor aumento en porcentaje de votos, lo que se traduciría en un concejal más. PP y Elkarrekin Podemos serían las formaciones que más perderían.

Hoy se publica la primera entrega de la encuesta 27ª de EITB FOCUS
EITB FOCUS
El PNV lograría ser la primera fuerza en San Sebastián, con un representante más que en 2019

1:05

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Donostiako lehen indarra izatea lortuko luke, 2019an baino ordezkari bat gehiago eskuratuta

El PNV sería la formación más votada en San Sebastián en las elecciones municipales, consiguiendo pasar de 10 a 11 concejales, y un aumento del 1,5 % en porcentaje de votos, del 35,8 al 37,3 %.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda apenas un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana se hará pública la encuesta relativa a las elecciones forales, y el miércoles, será el turno de Navarra.

Al igual que el PNV, EH Bildu también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de 6 a 7. Además, sería la formación que aumente en mayor proporción el apoyo recibido; recibiría un 3,3 % más votos que en 2019, cuando obtuvo el 21,4 % de las papeletas.

Intención de voto en San Sebastián

El PSE-EE obtendría un menor apoyo, bajando del 17,7 % al 16,5 % en porcentaje de votos, aunque conseguiría mantener su representación, con 5

No obstante, tanto el PP como Elkarrekin Podemos perderían un representante cada uno, pasando de tres a dos, con 2,3 % y 2 % menos votos, respectivamente, que en 2019.

Reparto de concejales en San Sebastián

Valoración

Eneko Goia ha obtenido un 5,9 sobre 10, y en el 96,4 % de las respuestas se afirma conocer al alcalde donostiarra.

Además, el 77 % de los encuestados aprueba la gestión del equipo de Eneko Goia, con una nota media de 5,9.

Valoración de alcaldes

Consulta aquí los resultados en Vitoria-Gasteiz y aquí los resultados en Bilbao.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticia PNV San Sebastián Hoy Alcalde Eneko Goia EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Titulares Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Vox Encuestas electorales