Política -

Euskera

El Tribunal de Pau rechaza el recurso presentado por Seaska contra el Ministerio de Educación

La Federación de Ikastolas de Iparralde acudió a los tribunales para lograr que se aplique el acuerdo que permite realizar los exámenes en euskera, pero el juez no ha analizado el fondo de la cuestión alegando que se ha cometido un fallo técnico durante el procedimiento judicial.

Una manifestación en Baiona exige poder realizar los exámenes en euskera. Foto: Seaska
Una manifestación en Baiona exige poder realizar los exámenes en euskera.
Una manifestación en Baiona exige poder realizar los exámenes en euskera. Foto: Seaska

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paueko Auzitegiak atzera bota du Seaskak Hezkuntza Ministerioaren aurka jarritako helegitea

El Tribunal Administrativo de Pau ha rechazado el recurso que presentó Seaska contra el Ministerio de Educación francés por incumplimir el acuerdo que permite realizar los exámenes en euskera.  

El pacto se cerró en 2019, pero el rector de la Academia de Burdeos siempre se ha negado a aplicarlo, por lo que la Federación de Ikastolas de Iparralde decidió acudir a los tribunales.

Sin embargo, el juez ha rechazado el recurso de Seaska alegando que no se ha registrado por la vía adecuada y, por lo tanto, no ha entrado a examinar el fondo de la cuestión.

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha señalado en Euskadi Irratia que eran conscientes de que "hacer frente al Estado sería muy complicado" y ha lamentado la falta de valentía del juez. "Ha utilizado un fallo técnico como excusa para no tener que decidir sobre la cuestión planteada", ha criticado.

Seaska lleva años reivindicando el derecho de las y los estudiantes de Ipar Euskal Herria a realizar los exámenes en euskera. En los últimos meses han incrementado las protestas y también se reunieron con el rector de la Academia de Burdeos.

Al constatar que las autoridades no tenían intención alguna de aplicar el pacto alcanzado con el Ministerio francés, Seaska optó por la vía judicial para lograr sus objetivos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia