Política -
Elecciones autonómicas
Pastor afirma que el PSE no va a 'sacralizar' el fin de legislatura
Ha insistido en que existen "posibilidades reales de seguir gobernando" y "recorrido suficiente" para agotar "perfectamente" el periodo legislativo.
Redacción
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el Gobierno vasco no va a "sacralizar" el final de la legislatura, pero no va a "bailar al son que quiera tocar Basagoiti". Asimismo, ha insistido en que existen "posibilidades reales de seguir gobernando" y "recorrido suficiente" para agotar "perfectamente" el periodo legislativo.
En una entrevista concedida a Punto Radio, el dirigente socialista se ha pronunciado de esta manera después de que este lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, abogara por la celebración de elecciones después del verano, pero antes de noviembre.
Para Pastor, el presidente del PP vasco "puede pedir lo que estime conveniente", si bien ha precisado que "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar". En este sentido, ha recordado que la facultad de convocar las elecciones corresponde al lehendakari y, por tanto, no está "en la mano" de Antonio Basagoiti decidir su fecha.
De este modo, ha asegurado que "no vamos a sacralizar el final de la legislatura" porque el objetivo del Gobierno no es "agarrarse a la poltrona", pero "tampoco vamos a estar bailando al son que quiera tocar el señor Basagoiti".
Aunque ha reconocido que el Ejecutivo está "en minoría", se ha mostrado convencido de que puede agotar "perfectamente" la legislatura. Según ha indicado, el PSE ya ha alcanzado pactos "muy amplios" en el Parlamento vasco y existe en muchas propuestas un "gran suelo común" con otras formaciones, "también con el PP", a lo que se suma que "ya tiene aprobado" el presupuesto, que es "su principal instrumento".
Por tanto, ha opinado que "hay posibilidades reales de seguir gobernando" y "recorrido suficiente" para terminar la actual legislatura.