Política -

Congreso de los diputados

El PNV presenta una proposición de ley para limitar la inviolabilidad del rey

"No está planteado en términos de república o monarquía, sino en términos de que aquí hay una situación que no se puede sostener", ha dicho Aitor Esteban en la presentación de la proposición.

Aitor Esteban, en una imagen reciente. Foto: EFE
Aitor Esteban, en una imagen reciente
Aitor Esteban, en una imagen reciente. Foto: EFE

Agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk erregearen bortxaezintasuna mugatzeko lege proposamena aurkeztu du

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado este martes la presentación de una proposición de ley en el Congreso para limitar la inviolabilidad del rey, y que no alcance a sus actos privados, a través de una modificación de la ley orgánica del poder judicial en la que admiten que "el PSOE tiene la sartén por el mango".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que presentan esta iniciativa tras los "escándalos" recientes, por los cobros recibidos por el rey emérito Juan Carlos de Borbón, cuya investigación archivó la Fiscalía, y ha argumentado que incluso la casa real debería ver esta iniciativa como "urgente" viendo "cómo está el panorama".

Sostiene el PNV que en los debates constitucionales parecía que este tema "se quería tocar lo menos posible" y por ello el título dos de la Constitución solo señala que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y que sus actos estarán "siempre refrendados" por el presidente del Gobierno español o el del Congreso, salvo en los miembros de su casa.

A juicio del PNV esta fórmula hace que haya muchas interpretaciones y que la inviolabilidad se extienda a cualquier aspecto de la actividad del monarca, incluida la privada, desde un "principio clásico británico" que se empieza "a quebrar" acerca de que "el rey no puede hacer el mal".

Y proponen por ello desarrollar la interpretación de la inviolabilidad en la ley orgánica del poder judicial, a falta de una ley de la corona, para ir a una "inviolabilidad limitada o interpretada" y donde los "actos privados que han podido lesionar los derechos de otras personas no sea propios de la persona del rey".

"No está planteado en términos de república o monarquía, sino en términos de que aquí hay una situación que no se puede sostener", ha dicho Aitor Esteban.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Nacionalista Vasco Última Hora Juan Carlos I Titulares del día Noticias hoy