Política -

elecciones en francia

La participación a las 17:00 horas se sitúa en el 39,42 % en las elecciones legislativas de Francia

Los colegios electorales de Francia han abierto para la primera vuelta de sus elecciones legislativas. El bloque del presidente Macron y la nueva coalición de izquierdas liderada por Mélenchon se enfrentarán por la Asamblea Nacional, tras una campaña reñida pero que apunta a una posible alianza.

Carteles de la campaña para las elecciones legislativas, en París. Foto: EFE
Carteles de la campaña para las elecciones legislativas, en París. Foto: EFE
La coalición de izquierda y la alianza de Macron, cara a cara en la primera vuelta de las legislativas

02:24

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartzea % 39,42an kokatu da 17:00etan Frantziako hauteskunde legislatiboetan

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon llamada Nupes (Nueva Unión Popular, Ecológica y Social).

La participación se situaba a las 17:00 horas en un 39,42 %. En 2017 llegó al 40,75 %, mientras que en 2012 se registraban datos más altos, con hasta un 48,31 % de participación.

Por otro lado, sube la participación en los Pirineos Atlánticos, donde el recuento actual indica un 50,42 % de participación, superando con creces la registrada en los anteriores comicios de 2017 (42,85%).

Más de 48 millones de franceses están convocados a estas elecciones a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.

Las urnas están abiertas desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20:00 horas en las grandes urbes.

Uno de los elementos que se prevé que marque esta jornada, según los institutos demoscópicos, es la alta abstención, que se anticipa superior al récord del 51,3 % que se había alcanzado en los últimos comicios de 2017.

En cuanto a los resultados, esos mismos institutos demoscópicos habían previsto en los últimos sondeos publicados hasta el viernes que el bloque macronista, bajo la marca Ensemble (Juntos), y el de Mélenchon, de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) podrían acabar en un pañuelo.

Si la Nupes acabara en primera posición sería un gran éxito político para la nueva coalición que reúne a La Francia Insumisa (LFI), a los ecologistas y a los socialistas, y que ha conseguido ser la protagonista de la campaña.

Un protagonismo que se debe en parte al lema escogido para los carteles electorales, en los que se habla de conseguir que Mélenchon sea el próximo primer ministro, y forzar una cohabitación con Macron, lo que sería una situación inédita desde 2002.

Pero más allá de la utilización como lema de campaña y de la posibilidad de que la Nupes sea la opción más votada hoy, la hipótesis de un Mélenchon primer ministro al término de la segunda vuelta del 19 de junio no parece realista si se tienen en cuenta las encuestas.

Todos los sondeos predicen claramente que el bloque macronista tendrá mayoría en la Asamblea Nacional, pero la duda es si será una mayoría absoluta (al menos 289 escaños de los 577 que hay en la Asamblea Nacional) o relativa.

Las horquillas que se barajan para Ensemble van de 280 a 330, mientras que la Nupes se quedaría con entre 160 y 190 diputados, lo que en cualquier caso de confirmarse la situaría con diferencia como el primer gran grupo de oposición.

32 candidatos en Iparralde

Ipar Euskal Herria se divide en tres distritos electorales en las elecciones legislativas y 32 candidatos optan a ser diputados en París.

- Distrito o circunscripción número 4:  9 candidatos en liza. Corresponde al ámbito geográfico comprendido entre Hazparne y Laruns e incluye parte de Bearne (80 672 votantes).

- Distrito o circunscripción número 5: 11 candidatos en liza. Corresponde al ámbito geográfico comprendido desde Angelu a Samatze, pasando por Baiona, Burgue-Erriti e Izturitze  (98 913 votantes).

- Distrito o circunscripción número 6:  12 candidatos en liza. Corresponde al ámbito geográfico de la costa de Lapurdi entrando al interior hasta Itsasu (105 134 votantes).

Finalizada la campaña para las elecciones, no resulta fácil predecir quién logrará pasar a la segunda vuelta del 19 de junio. La participación en los actos políticos ha sido escasa.

En cuanto a los temas abordados, la problemática de la vivienda ha sido la gran protagonista, especialmente en el distrito 6.

La vivienda, el territorio, el euskera y los migrantes, entre los temas principales de la campaña en Iparralde
La vivienda, el territorio, el euskera y los migrantes, entre los temas principales de la campaña en Iparralde
La vivienda, el territorio, el euskera y los migrantes, entre los temas principales de la campaña en Iparralde

1:24
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Iparralde Fotos Coronavirus en Francia hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Elecciones