Política -
Congreso sobre la Memoria
Innerarity: 'Hay que superar el odio y establecer una memoria justa'
En palabras del filósofo, la sociedad vasca debe interiorizar que "ninguna nación vale tanto como para excluir al adversario".
Redacción
El filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, ha asegurado que, una vez conseguida la paz en Euskadi, ahora toca "lo más difícil: superar el odio y el sectarismo, establecer una memoria justa" y que la sociedad vasca interiorice que "ninguna nación vale tanto como para excluir al adversario".
Innerarity ha hablado sobre "Políticas de la memoria en Euskadi: reconocer, reconciliar, relatar, recordar" en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra desde el pasado lunes en Bilbao organizado por el Gobierno Vasco.
El filósofo apuesta, además, por "disipar la amenaza de la simetría que se pretende establecer entre los agresores y las víctimas del terrorismo", lo que ha considerado una "forma de desprecio" hacia este último colectivo.
"En Euskadi ha habido una agresión unilateral; desde la Transición, la violencia no ha sido inevitable como respuesta adecuada a una violencia anterior", ha dicho, y ha añadido que supondría una "victoria póstuma" para ETA concederle que "tenía razón".
"Batalla de la interpretación"En palabras de Innerarity, la sociedad vasca debe interiorizar que "ninguna nación vale tanto como para excluir al adversario".
También se ha referido a cómo se construirá el relato de lo sucedido en el País Vasco y a la "batalla de la interpretación" que existe en la actualidad, "en la que todos intentan no quedar demasiado mal delante de su propia 'hinchada' y ante la historia".