Política -

En el Congreso

Llaman a reivindicar la selección vasca y catalana en la final de Copa

La Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca ha pedido a las aficiones que llenen el Calderón de "banderas catalanas e ikurriñas'', ''sin entrar en provocaciones''.

Reivindicación de la oficialidad de las selecciones, en la puerta del Congreso. EFE
Esait reivindica la oficialidad de la selección vasca en Madrid

00:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca ha pedido este lunes a las aficiones de Euskadi y Cataluña que reivindiquen el reconocimiento internacional de ambas selecciones, además de la de Galicia, en la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Madrid el próximo viernes.

En rueda de prensa en el Congreso, los miembros de la Plataforma, acompañados de algunos representantes de partidos políticos, han llamado a las aficiones vasca y catalana a que, "sin entrar en provocaciones", llenen de banderas catalanas e ikurriñas el estadio Vicente Calderón, y a que cada cual anime a su equipo. Han hecho un llamamiento para que los aficionados lleven al partido "banderas catalanas e ikurriñas, todos los símbolos oportunos, y que sea un acto de afirmación nacional pacífico y democrático".

"Pedimos respeto para nosotros y para todo tipo de otros símbolos que no son los nuestros" porque "es una cuestión de democracia", han dicho.

Al término de la rueda de prensa, los miembros de la plataforma acompañados por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, y sin la presencia del PNV, han acudido a las puertas del Congreso de los Diputados para hacerse una foto todos juntos con la pancarta "Una Nació, Una Selecció". Entre los diputados presentes se encontraban Jordi Jané, de CiU; Mikel Errekondo, de Amaiur; Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, todos ellos de ERC, entre otros.

Navarra rechaza la oficialidad La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional para reconocer el derecho de las federaciones vasca, gallega y catalana a ser federaciones internacionales y así poder competir con su propia selección oficial.

La iniciativa ha sido presentada por Bildu y NaBai y en contra de la misma han votado UPN, PSN y PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas