Política -
El primero en siete años
Hoy comienza el primer Debate sobre el estado de la Nación con Sánchez al frente de La Moncloa
El debate se alargará durante tres días, en los que intervendrán todos los grupos parlamentarios. Se espera que el Sánchez anuncie nuevas medidas anticrisis, en un momento en que la coalición está especialmente debilitada.
Iker González | eitb media
Euskaraz irakurri: Gaur abiatuko da Nazioaren egoerari buruzko Eztabaida; lehenengoa, Sanchez Espainiako presidente denetik
Hoy, martes, comienza en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el estado de la Nación, un debate de gran envergadura en el que habitualmente se desgranan todos temas que han marcado la agenda política del Ejecutivo español, y, asimismo, se hace balance de la gestión realizada hasta el momento.
El anterior debate se produjo en 2015, con Mariano Rajoy como presidente español y el propio Pedro Sánchez como cabeza de la oposición. El primero se celebró en 1983, y desde entonces se han realizado un total de 25 debates de este tipo, con una periodicidad anual, salvo los años en los que se han convocado elecciones generales o han pasado pocos meses desde las últimas celebradas.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno español anunciará nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora, como una respuesta a la actual situación "excepcional" y el Ejecutivo confía en que la coalición salga fortalecida, según ha indicado este lunes Isabel Rodríguez.
La sesión arrancará a las 12:00 horas con la presentación por parte de Pedro Sánchez ante la Cámara de una comunicación que, por un lado, solicita la celebración del Debate sobre el estado de la Nación y, por otro, define en su texto los temas de mayor relevancia a los que el Gobierno otorga una mayor relevancia para su discusión en el pleno. No obstante, los grupos podrían introducir otros temas que consideren importantes.
Una vez presentada la comunicación, y admitida a trámite por la Mesa del Congreso, la Presidencia de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, convoca un Pleno monográfico cuyo desarrollo se prolonga, con carácter general, durante tres días: los dos primeros para el debate en sí y el último dedicado a la tramitación de las propuestas de resolución.
Una vez terminada la presentación de Sánchez, la sesión se interrumpirá hasta las 16:00 horas, cuando comenzará la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. En esta fase, cada grupo tiene 30 minutos para intervenir, luego el presidente español puede responder (sin límite de tiempo). Luego habría un turno de réplica de 10 min, respuesta del Gobierno, dúplica de 5 y última respuesta del Gobierno español.
Los turnos de los grupos son los siguientes: Partido Popular, Vox, Unidas-Podemos, ERC, Grupo Plural, Cs, PNV, EH Bildu, Grupo Mixto y, por último, el PSOE. Alberto Núñez Feijóo estará presente, pero no podrá intervenir al no tener acta de diputado.
Una vez terminado el debate, se abre un plazo para que los grupos presente propuestas de resolución, con un máximo de 15 por grupo, Así, el jueves, la Mesa se reunirá para admitir a trámite esas 150 propuestas, que finalmente se someterán a votación.