Política -
Presidente de honor
El Rey presidirá el Patronato que dirigirá el Memorial de Víctimas
La creación de este Real Patronato ha sido consensuada por la comisión bilateral del Gobierno central y el vasco.
Redacción
Los Gobiernos central y vasco han acordado hoy la constitución de un Real Patronato, con el rey como presidente de honor, para dirigir y gestionar el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
La creación de este Real Patronato ha sido consensuada por la comisión bilateral de carácter paritario que, integrada por representantes de ambos ejecutivos, se ha reunido en la subdelegación del Gobierno en Bilbao.
El Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, es una iniciativa recogida en el protocolo firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco Rodolfo Ares, en la reunión mantenida por ambos el pasado 24 de enero en el palacio de Artaza, en Leioa (Bizkaia).
También se acordó entonces la constitución de una comisión bilateral entre los dos gobiernos para trabajar en la estructura jurídica, técnica y organizativa del centro, que es la que se ha reunido esta mañana en Bilbao en el que ha sido su cuarto encuentro.
Según han informado en una nota conjunta ambos Ejecutivos, las dos delegaciones han acordado que el instrumento jurídico adecuado para la constitución de este centro sea un Real Patronato, que se creará mediante un Real Decreto de Consejo de Ministros, y "que permitirá dar la adecuada relevancia institucional a un centro en memoria de las víctimas".
La presidencia de honor de este Patronato, adscrito al Ministerio del Interior, la ostentará el rey, mientras que la presidencia será ocupada por el presidente del Gobierno y la vicepresidencia corresponderá al lehendakari del Ejecutivo vasco. Además el Real Patronato estará compuesto por un elenco de miembros, en el que la representación del Estado será mayoritaria.
Las funciones del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo serán principalmente las de preservar la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo como referencia ética y la de promover entre las generaciones presentes y futuras los valores de libertad, convivencia y respeto de los derechos fundamentales que encarnan estas víctimas.
También buscará fomentar la participación ciudadana en las actividades de preservación de esa memoria colectiva y la difusión de los valores que las víctimas del terrorismo simbolizan, según se ha indicado en la nota de prensa hecha pública.