Política -
Gipuzkoa
Garitano propone paralizar las grandes obras y ahorrar 1.000 millones
Según el diputado general de Gipuzkoa, con ese dinero se podrían "reactivar las políticas sociales y el servicio público vasco".
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha afirmado que la solución a la crisis económica pasa por "una reforma fiscal en profundidad" y por la "paralización" de los proyectos de infraestructuras que están en marcha, medidas con las que asegura poder obtener 1.000 millones de euros.
Garitano ha revelado sus planes para combatir la crisis en unas declaraciones a los periodistas antes de acceder al edificio central del Parque Tecnológico de Miramón para asistir a los actos convocados con motivo de la Asamblea General de la patronal guipuzcoana Adegi.
El diputado general, que ha abandonado el pleno monográfico de las Juntas Generales sobre el programa de Gobierno de Bildu, ha sostenido que con una reforma fiscal podrían obtenerse 500 millones de euros, mientras que paralizar los proyectos en marcha, entre los que se encuentran el Tren de Alta Velocidad, el puerto exterior de Pasaia o la incineradora, significaría un ahorro de otros 500 millones, ya que "están costando una cantidad de dinero desproporcionada".
Reactivar políticas socialesCon los 1.000 millones de euros que quedarían disponibles de esta manera, según los cálculos de Garitano, se podrían "reactivar las políticas sociales y el servicio público vasco" y se podría crear "un fondo de inversión al que se le sumarían los fondos europeos que actualmente gestiona el Gobierno de Madrid".
Con estos fondos ha propuesto "aportar en I+D y renovar el tejido industrial vasco".